Uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía, Segura de la Sierra se alza sobre una empinada colina coronada por un castillo de la época de la Reconquista. El pueblo toma parte de su carácter de sus cinco siglos moriscos antes de que los Caballeros de Santiago lo conquistara en 1.214, tras lo cual pasó a formar parte del frente cristiano contra los almohades y luego contra el emirato de Granada.
Al entrar en el pueblo, la Puerta Nueva, una de las cuatro puertas de la Saqura islámica, marca la entrada al casco antiguo de Segura. Los letreros del Castillo conducen a un cruce en el lado norte, junto a la pequeña plaza de toros amurallada. Gira a la izquierda para llegar al castillo.
Bajo el magnífico castillo, la robusta Iglesia de Nuestra Señora del Collado, del siglo XVI, se encuentra justo debajo de la plaza principal, la Plaza de la Encomienda. Además de los baños árabes del castillo, hay un conjunto de Baños Árabes del siglo XII al pie del pueblo. Muy cerca se encuentra Puerta Catena, la mejor conservada de las puertas islámicas de Segura.
El Castillo es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la zona, y ofrece una impresionante vista panorámica. Data de la época en que los caballeros de la Orden de Santiago eran propietarios de la Encomienda de Segura, y fue construido durante los siglos XIII y XIV, aprovechando las construcciones musulmanas anteriores. Tiene dos recintos anexos: el alcazarejo y una torre exterior. Sobre un cerro irregular, el alcazarejo tiene una base trapezoidal, casi tan irregular como el propio cerro. Encontramos cuatro torres defensivas, una de las cuales es su impresionante torre del homenaje.
Importante también la visita a la casa natal del poeta Jorge Manrique, que sólo conserva ya su fachada.
En el entorno natural, destacamos el monte del Yelmo, a unos 25 km, donde podrás hacer escalada y parapente.
En primavera, tras el deshielo de las últimas nieves se generan unos espectaculares paisajes con multitud de agua en los cauces de los ríos.
Gachamigas y andrajos harán las delicias de tu paladar después de darte una vuelta por la sierra de Cazorla.
Este histograma muestra los patrones del clima en Segura de la Sierra. Los meses más cálidos en Segura de la Sierra son Julio y Junio, con temperaturas de 41 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -6.3 ˚F. El mes más húmedo en Segura de la Sierra es Septiembre con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 2.3 pulgadas de lluvia.