Perteneciente al partido judicial de Talavera de la Reina, este municipio de la provincia de Toledo es escogido por los viajeros para aprovechar su situación privilegiada y descubrir todo el entorno natural que lo rodea.
Segurilla se ha convertido en un destino ideal para hacer turismo rural gracias a los espacios naturales que alberga y a los que podéis encontrar muy cerca. Uno de ellos es la Reserva Fluvial Sotos del río Guadyerbas y Arenales del baldío de Velada, donde a través de rutas y senderos podréis descubrir todos los lugares de gran belleza paisajística que lo componen, al mismo tiempo que su rica fauna.
Gracias a su situación junto al río Guadyerbas podréis encontrar una rica vegetación con muchos campos de cultivos, aprovechando el agua de la zona.
Tanto en el centro del pueblo como en las afueras encontraréis muchos monumentos y lugares muy interesantes para ver, como por ejemplo La Atalaya de Segurilla, una construcción de origen árabe de unos imponentes 18 metros de altura. En cuanto a edificios religiosos encontraréis un par: la Ermita de la Soledad que se proclama como el edificio más antiguo del pueblo y la Iglesia de San Juan Bautista, el patrón del pueblo.
Otros lugares muy llamativos son el antiguo lavadero y actual merendero con 30 pilas de piedra, las 3 Fuentes de Piedra conocidas como El Caño, El Cañillo y la Fuentecilla y hasta un observatorio astronómico. Éste último es un sitio ideal para contemplar las estrellas debido a la poca contaminación lumínica de la zona, además de contar con un centro para conocer más sobre el mundo de la astronomía y poder observar a través de un telescopio.
El alquiler vacacional que más encontraréis en estas zonas manchegas son las villas, las casas rurales y los apartamentos rurales.
Una de ellas es la “Villa Martín-Gil”, con capacidad hasta para 22 personas repartidas en 8 dormitorios. La villa cuenta con más de 600 metros cuadrados que tiene todas las instalaciones y comodidades para disfrutar de una escapada en las mejores condiciones. Este alojamiento es ideal para ir con la familia o con un grupo de amigos gracias a su amplia capacidad y terreno.
También encontraréis otra casa situada en Segurilla, como la casa rural “El Capricho de Laura”. Este alojamiento tiene capacidad para 20 personas con 8 dormitorios más dos sofás - camas. Un extra de esta casa es la bella piscina privada que podréis disfrutar en los meses de verano para refrescaros.
La mejor época para visitar este municipio de la provincia de Toledo es en primavera u otoño si queréis evitar temperaturas más extremas, tanto cálidas como frías. Además, en primavera tiene lugar la “Fiesta del Rayo”, en la que podréis disfrutar de sus orquestas y toros y encontrar la localidad con más vitalidad.
Este histograma muestra los patrones del clima en Segurilla. Los meses más cálidos en Segurilla son Junio y Julio, con temperaturas de 40 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -2.2 ˚F. El mes más húmedo en Segurilla es Enero con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.3 pulgadas de lluvia.