Perteneciente a la provincia de Almería, la localidad de Tahal, se encuentra a 68 kilómetros de la capital de provincia.
Es un lugar ideal para disfrutar de un turismo rural de calidad en la comunidad autónoma de Andalucía.
Gracias a su ubicación, la actividad preferida de los visitantes de Tahal es la práctica de senderismo, ya que está enclavado en el corazón de la Sierra de los Filabres, en un rico valles de alta montaña.
Para los amantes del trekking es un lugar idóneo para obtener un mayor contacto con la naturaleza y avistar flora y fauna del lugar. Hay varias rutas a elegir para todos los niveles. Se trata de una zona de cultivos de almendros, olivos, encinas, higueras con cortijos y miradores.
No faltan rutas en bicicleta y a caballo. Y por supuesto, para los amantes de la fotografía, Tahal, representa un buen paisaje para tomar estupendas fotos.
Sus casas blanquísimas y sus calles estrechas son características de esta localidad andaluza.
Entre su patrimonio destaca el Castillo de la época árabe, que se conserva bastante bien hoy en día, y que ha tenido su gran importancia en la historia porque en ella los Reyes Católico del 1489 pasaron la noche durante la marcha para la reconquista de la ciudad de Almería.
Merece la visita también la ermita dedicada al Santo Cristo del Consuelo.
Gracias a su clima suave de verano, es un placer poder alojarse en una casa rural o en una cabaña para disfrutar en pleno de la tranquilidad y la naturaleza de Tahal, lejos del calor estival de casi toda la península ibérica. Además en primavera es un placer poder admirar sus almendros en flor. Ten cuenta que en invierno hay fuertes nevadas.
Junto a su entorno de encanto, Tahal, cuenta con una de las gastronomías más tradicionales. Los platos típicos son los gurullos, un plato campero consistente en migas de pan mojadas y fritas en manteca de cerdo juntos a ingredientes como ajos, chorizo y tocino entre otros. También platos típicos de toda la cocina almeriense son las migas acompañadas de pescados, el cocido de morcilla y la olla de calabaza.
El calendario de los festejos de Tahal tiene dos celebraciones importantes, la fiestas patronales en honor del Santo Cristo del Consuelo. Se realizan en dos ocasiones, una en agosto y otra el 14 y 15 de septiembre; los actos lúdicos tienen lugares durante el fin de semana más cercano a esta fecha.
Este histograma muestra los patrones del clima en Tahal. Los meses más cálidos en Tahal son Mayo y Junio, con temperaturas de 46 ˚F. El mes más frío es Marzo, cuando las temperaturas disminuyen hasta -19.5 ˚F. El mes más húmedo en Tahal es Diciembre con 60.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 10.7 pulgadas de lluvia.