Si deseas hacer una escapada de un fin de semana o incluso para un puente largo, entonces debes saber que existe una zona de España ideal para dicha escapada, y se llama Tomelloso. Una ciudad situada justo en el punto central geográfico de la región natural de La Mancha.
Sin dudas, es uno de los grandes lugares asociados al mundo del vino en España. Destaca por su agricultura, centrada sobre todo en la uva y otros cultivos como el olivo.
Tomelloso es un lugar que combina: gastronomía de calidad, enoturismo, turismo rural, hermosos paisajes y mucha historia.
Desde realizar un recorrido por los molinos contra los que “combatió” el Quijote, hasta hacer enoturismo, probando los mejores vinos de la zona, esta ciudad tiene una fuerte herencia histórica, de hecho empezó a poblarse aproximadamente en el año 1500, en torno a un viejo pozo. Sumando todo esto con su imponente belleza natural y sus senderos infinitos, nos encontramos con el destino ideal para las deseadas vacaciones.
El emblema de Tomelloso son las Chimeneas, una imponentes construcciones de 45 metros de altura que pertenecen a las viejas fábricas de alcohol. Esta es una zona excepcional para los amantes de la fotografía, pueden tomarse fotos muy originales.
Son visitas obligadas, La Posada de los Portales, que representa el edificio icónico de la ciudad, y el Museo del Carro, un bombo manchego donde apreciar carruajes, coches agrícolas y todas las herramientas relacionadas con los trabajos del campo.
Si quieres conocer Tomelloso al máximo, debes realizar un tour por los viñedos más importantes de la zona. Donde no sólo tendrás la posibilidad de catar las mejores uvas, sino que disfrutarás de paisajes soñados, naturaleza en su máximo esplendor y caminos extraordinarios.
Visitar una de las cuevas que conservan el precioso vino es una de las actividades muy recomendadas. Bajo el suelo de la ciudad hay más de 3000 cuevas, algunas conservan las tinajas de barro y herramientas usadas para la elaboración del vino.
A unos pocos kilómetros del centro de la ciudad, está un entorno natural inmejorable, las Lagunas de Ruidera. Aquí puedes desatar tu espíritu aventurero. Puedes beneficiarte de un día de pesca, realizar una travesía en canoa, o simplemente contemplar el majestuoso paisaje natural. Dentro del parque puedes realizar también rutas terrestres de día o de noche, e incluso para los más osados pueden hacer barranquismo o rapel.
Tomelloso es un sitio ideal para realizar turismo rural. Allí encontrarás cantidad de casas rurales donde alojarte y disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Estos alojamientos rurales ofrecen alquiler íntegro con capacidad para grandes grupos de personas.
Las casas rurales Lagunas de Ruidera, ubicadas a unos pocos kilómetros del centro de Tomelloso, poseen inmejorables vistas a la montaña, piscina exterior de temporada y zona de barbacoa.
Diríamos que primavera y otoño son los mejores momentos para visitar Tomelloso y disfrutar de este gran paisaje que ofrece esta tierra.
Este histograma muestra los patrones del clima en Tomelloso. Los meses más cálidos en Tomelloso son Junio y Julio, con temperaturas de 40.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.1 ˚F. El mes más húmedo en Tomelloso es Enero con 180.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.