Tordesillas, no sólo es el Toro de la Vega, no sólo es un Tratado y no sólo es un nudo de comunicaciones. Es todo eso y mucho más…
Debido a sus importantes conexiones por carretera, Tordesillas se ha convertido en un importante centro de tránsito. La economía se basa en los servicios -especialmente los relacionados con el turismo- y en la producción agrícola de la zona circundante. El trigo es desde hace mucho tiempo el producto agrícola tradicional.
La ciudad está bien comunicada por hoteles con un parador, cuatro hoteles de tres estrellas, un hotel de dos estrellas y diez hostales y pensiones. También hay un sitio para acampar. También hay una gran cantidad de restaurantes - 27 en total - y el restaurante Parador tiene una clasificación de tres estrellas. Al norte del pueblo hay un fértil valle formado por el Duero, con un uso extensivo del riego mediante pivotes centrales.
El pueblo es conocido por su fiesta del Toro de la Vega, durante la cual un toro era sacrificado por la gente a caballo y a pie. Los grupos de defensa de los derechos de los animales intentaron repetidamente impedir que esto ocurriera.
El toro tiene al menos cinco años de edad cuando se le mata y se le permite vivir en una gran propiedad para mantenerlo territorial, a diferencia de otros animales que se matan para el carnicero a un año de edad. Finalmente, en mayo de 2016 el gobierno regional emitió un decreto que prohibía la matanza del toro en público; los activistas por los derechos de los animales lo consideraron una victoria después de años denunciando públicamente la crueldad con gran cobertura nacional y mundial. El alcalde de la ciudad, respaldado unánimemente por la oposición, hizo una declaración de indignación el mismo día de la prohibición. La matanza del toro había llegado a estar inextricablemente asociada al nombre de la ciudad, eclipsando su rico patrimonio monumental e histórico.
Los edificios de Santa Clara fueron construidos originalmente por el rey Alfonso XI como palacio en 1344. Su hijo Pedro el Cruel la hizo embellecer con artistas mudéjares, hermosas obras en Santa Clara, aunque a una escala mucho menor que en el Alcázar de Sevilla. La fachada, un pequeño y precioso patio, una capilla y los baños se conservan del palacio de Pedro el Cruel. Blanche de Bourbon fue retenida aquí después de que Pedro la abandonara por María de Padilla en 1353.
El antiguo portal, hoy bloqueado, tiene una portada mudéjar especialmente bella. En 1363 cedió Santa Clara a dos de sus hijas por María de Padilla. La convirtieron en convento, pero conservó su función de palacio real.
En 1420 el Infante Don Enrique de Aragón irrumpió en el palacio y se apoderó de la persona de Juan II, que escapó del Infante gracias a Álvaro de Luna.
La Plaza Mayor es el histórico y atractivo espacio comunitario central enmarcado por la columnata del siglo XVII y los pórticos que crean la arcada que lo rodea.
Muy cerca se encuentra la Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XVI y XVIII. Tiene una monumental sacristía barroca. Otras iglesias emblemáticas de la ciudad son San Juan, San Pedro, Santiago y San Antolín.
De especial interés esta última e inmensa iglesia de San Antolín, del siglo XV, que alberga un museo de arte religioso recogido en las iglesias de las inmediaciones. El amplio interior de la iglesia es de una sola nave, destacando la suntuosa capilla de la Alderete, que contiene la tumba de alabastro de 1550 de Don Pedro de Alderete, comendador de la Orden de Santiago.
Además de Santa Clara, en Tordesillas hay otros dos conventos históricos: el Convento de Carmelo y el Convento de San Francisco.
Hay varios hoteles, hostales, pensiones y campings, además de casas rurales y alojamientos de alquiler vacacional.
Recomendamos pasar un fin de semana entero en Tordesillas, idealmente en Septiembre durante la vendimia.
Las fiestas son en honor a la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas. Su ermita está situada al otro lado del río, donde se llega a la romería en carretas tiradas por caballos decorados. Las celebraciones comienzan el 8 de septiembre, Día de la Patrona de Tordesillas, la Virgen de la Guía.
Después del sábado 8 de septiembre se llama Sábado de Faroles. (El sábado de las antorchas o faroles de madera). Durante la noche se celebra el Desfile de Faroles, un gran desfile en el que cada peña competidora lleva un farol (algo más grande que un farol común). Cada lado del farol está pintado con imágenes típicas de Tordesillas y de las fiestas. Las tripulaciones, acompañadas por bandas de música, participan en el desfile llevando sus faroles por las calles del pueblo. La tripulación que se considere que tiene la farola más bella recibe un premio.
El patrullaje de los guardias por las antiguas murallas de Tordesillas dio lugar a esta curiosa fiesta que recorre todo el pueblo. El domingo se celebra la fiesta patronal de la Virgen de la Peña. El martes siguiente hay un conocido torneo local llamado Torneo del Toro de la Vega,
El toro es conducido por jinetes. Cuando llega a la pradera al otro lado del río, es finalmente atravesado con lancetas y apuñalado por muchos lanceros del pueblo. La persona que da el golpe fatal (esto puede ser con un rifle) tiene derecho a cortar los testículos del toro clavados en la punta de su lanza y a hacerlos desfilar por la ciudad. La ciudad le concede entonces una medalla de oro y una lanza de hierro forjado conmemorativa.
Este histograma muestra los patrones del clima en Tordesillas. Los meses más cálidos en Tordesillas son Mayo y Noviembre, con temperaturas de 38 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -8.4 ˚F. El mes más húmedo en Tordesillas es Julio con 128.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 0.3 pulgadas de lluvia.
Encuentra los mejores alojamientos de todos los proveedores, incluyendo Airbnb, Priceline, TUIVillas y muchos más en AllTheRooms.com. Tordesillas tiene 124 hoteles, alquileres vacacionales y otros lugares únicos para quedarse, con precios que se ajustan a los que viajan con presupuesto, los que prefieren los lujos y todos los demás. Un viaje a Tordesillas puede valer - nuestro alojamiento con el precio más bajo está disponible en $22 por noche. En promedio, un lugar para quedarte en Tordesillas te costará $77 por noche.
Si quieres mantenerte conectado durante tu viaje, puedes elegir entre más de 33 alojamientos en Tordesillas que tienen WiFi. 11 lugares para quedarse incluyen un desayuno. Elige entre 6 lugares para quedarse que proveen instalaciones con gimnasio, así no te perderás de tu ejercio. Si planeas llegar a Tordesillas en auto, asegúrate de elegir entre 29 alojamientos que proveen estacionamiento. Tenemos 11 lugares para quedarse que tienen piscina o jacuzzi.
Aquellos viajando con un perro, un gato u otro animal pueden quedarse en uno de los 15 alojamientos designados como pet-friendly.
55 de nuestros alojamientos en Tordesillas han sido reseñados y calificados. 66% son calificados como excelentes o buenos. 28 lugares que se pueden reservar instantáneamente.