La Provincia de Turín (en italiano: Provincia di Torino) fue una provincia en la región del Piamonte, en Italia. Su capital era la ciudad de Turín. Lo que más impresiona de Turín es el orden de su panorama urbano circundado por imponentes cimas alpinas. La capital de Piamonte se presenta como una ciudad de enorme atractivo, donde han pasado emperadores, han nacido reinos y en la que el poder ha dejado huellas imborrables. Turín es hoy una metrópolis que mira su pasado mientras apunta al futuro con la ambición de una ciudad que, a partir de un pequeño pueblecito al pie de las montañas, se ha convertido en la capital de un reino y de una nación, para transformarse, más adelante, en la capital del cine y del automóvil.
El encanto de Turín se sitúa a medio camino entre la sobriedad y el lujo típico de la ciudad del siglo XIX con un aspecto vital y joven gracias a sus numerosos locales – bares y vinotecas -, que desde la Plaza Castello, histórico centro turinés, se distribuyen por toda la ciudad. Tesoros que no hay que perderse de la ciudad son los palacios que han marcado la historia de la capital, durante siglos corazón del reino Saboya y escenario de la unidad nacional. Imponentes son las demoras en las que han reposado reyes y nobles de la época.
El punto de partida es, de nuevo, la plaza Castello, con el Palacio Real y el Palacio Madama. El recorrido ideal para hacer una vista por la ciudad puede partir de la extraordinaria “corona di delizie” (corona de delicias), las bellísimas residencias que rodean la ciudad, habilitadas en su día como palacios de caza, residencias estivas, entre las que destaca la Reggia di Venaria Reale.
De modo análogo los edificios religiosos como la Basílica de Superga, la Gran Madre, la Catedral (Duomo), la Consolata o la Crocetta cuentan la historia de Turín y son los mejores testimonios de grandes arquitectos del pasado desde Juvara hasta Guarini. En la Catedral se conserva el Santo Sudario (la Sacra Sindone), albergada en la excéntrica cúpula de Guarini que se incendió en 1997 y hoy aparece completamente restaurada.
Este histograma muestra los patrones del clima en Turin. El mes más caluroso en Turin es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 31.6 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.8 ˚F. El mes más húmedo en Turin es Junio con 149.9 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Octubre con 2.8 pulgadas de lluvia.