A los pies de la Sierra de Cebollera se encuentra Valdeavellano de Tera, un pueblo caracterizado por sus casas de piedra y sillería que son un perfecto ejemplo de la arquitectura típica de la zona de El Valle.
Castro de las Espinillas: fortaleza circular que data de la Edad del Hierro. Posteriormente fue conquistada por los romanos, como lo demuestran las monedas y otros restos encontrados en la zona. Se dice que el fuerte fue uno de los campos romanos que se establecieron para asediar a Numancia.
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz: templo gótico del siglo XV construido sobre una primitiva iglesia románica del siglo XIII. En su interior se encuentra uno de los retablos más impresionantes de toda la provincia y se dice que es obra de Tierno el Mozo.
La ermita de Nuestra Señora de las Espinillas, nombre que proviene de la aparición de la Virgen frente a un arbusto con espinas.
El centro de aprendizaje Aula Activa Espacio Valdeavellano era la antigua estación de la Guardia Civil. En 2005 se transformó en un centro de formación permanente para funcionarios públicos. Las modernas instalaciones se utilizan no sólo para la formación de funcionarios, sino que también se llevan a cabo algunas iniciativas locales como noches de cine, exposiciones de arte, reuniones, conciertos u otros eventos temáticos.
El valle donde se encuentra Valdeavellano de Tera es conocido por sus productos lácteos, especialmente la mantequilla, por lo que aquí se puede recorrer la Ruta del Valle de la Mantequilla que pasa por los pueblos de Valdeavellano de Tera, Molinos de Razón y Sotillo del Rincón, donde se realizan actuaciones turísticas y etnológicas.
Otras actuaciones se basan en las antiguas técnicas de lavado realizadas en fuentes y caminos de Valdeavellano de Tera, escuelas de Molinos de Razón y museos como el Centro de Interpretación del Valle de la Mantequilla, el alojamiento del lavadero de Sotillo y la restauración del puente de La Lobera que se encuentra entre Molinos y Sotillo. Esta ruta nos ayuda a entender cómo vivía la gente de esta zona no hace mucho tiempo.
Hay en la localidad varias casas rurales ideales para relajarse y disfrutar de la sierra de cebollera y de la cercana Laguna Negra. Las hay con jardín cerrado para grupos amplios, fantásticas para alquileres vacacionales.
El verano es una época fantástica para visitar Valdeavellano de Tera y poder pasear por alguna de las muchas rutas de la Sierra de Cebollera.
La fiesta principal se celebra el 16 de agosto. en honor a la Virgen y San Roque.Sus verbenas son famosas en toda la provincia de Soria.
Este histograma muestra los patrones del clima en Valdeavellano de Tera. El mes más caluroso en Valdeavellano de Tera es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.6 ˚F. El mes más húmedo en Valdeavellano de Tera es Enero con 47.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 1.5 pulgadas de lluvia.