Su bonito entorno natural, su patrimonio y su oferta de alojamientos han hecho de este municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid un destino muy visitado por aquellos que desean hacer turismo rural y relajarse unos días.
Uno de los atractivos de Valdemorillo es que es un punto incluido en la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, el cual recorre diferentes municipios de la Sierra de Guadarrama por los que pasaba Felipe II para ir desde Madrid capital hasta el Monasterio de El Escorial.
Valdemorillo cuenta con muchos edificios religiosos interesantes que visitar, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI que sufrió en la Guerra Civil un asalto donde se quemaron todos los objetos de madera, la Ermita de Valmayor junto al embalse del mismo nombre y la Ermita de San Juan. Otro lugar también muy visitado es la Fábrica de Lozas de Valdemorillo, la cual alberga la Casa de Cultura del municipio y un museo de cerámica y vidrio.
En este municipio podréis realizar múltiples actividades para descubrir la zona como senderismo, paseos a caballo o incluso las excursiones en todoterreno, muy habituales. Además, gracias al embalse de Valmayor (uno de los principales abastecedores de agua de la Comunidad de Madrid) y el pantano de Cerro Alarcón muy próximo a la localidad, podréis realizar algún deporte náutico y de pesca que es tan habitual en la zona.
Este municipio se encuentra muy cerca de lugares de gran interés turístico de la zona, como San Lorenzo del Escorial o Robledo de Chavela.
Podréis alojaros en plena Sierra de Madrid gracias a la casa rural “Valderomeros”, un chalet de 600 metros cuadrados con piscina privada. El alojamiento tiene capacidad para 12 personas y dispone de varias habitaciones, calefacción, zona infantil, jardín, acceso a internet, cocina equipada y baños.
Las mejores épocas para visitar este municipio son primavera y verano, ya que podréis realizar cualquier actividad que queráis, incluso las de agua. Son meses con temperaturas muy buenas para hacer un buen turismo rural, aunque en verano podréis encontraros con temperaturas un poco más altas y cálidas.
Este municipio también es muy visitado por celebrar la primera feria taurina del año, la cual abre la temporada de toros en todo el país. Tienen lugar en las fiestas mayores de San Blas, el patrón del pueblo, y se llevan a cabo en la plaza de toros La Candelaria, del año 2003.
Este histograma muestra los patrones del clima en Valdemorillo. Los meses más cálidos en Valdemorillo son Mayo y Junio, con temperaturas de 42.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -10 ˚F. El mes más húmedo en Valdemorillo es Septiembre con 103.1 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 2.3 pulgadas de lluvia.