Zufre es un pueblo blanco escondido entre las nubes y la naturaleza y se encuentra a sólo una hora al norte de Sevilla, en medio de la Sierra de Aracena y el Parque Natural de los Picos de Aroche en la provincia de Huelva.
Una vez que hayas explorado el pueblo y hayas disfrutado de las impresionantes vistas desde el punto más alto, es posible que desees explorar la zona en una de las muchas caminatas por la naturaleza, o incluso practicar escalada en roca, ciclismo de montaña, montar a caballo, observación de aves o pesca.
Zufre es un lugar para pasar unos días simplemente relajándose y absorbiendo el entorno natural, que está impregnado de una historia no tan tranquila, hasta la turbulencia de la última Inquisición y más allá.
El centro del pueblo tiene varias plazas pequeñas: la Plaza de la Iglesia, la Plaza de las Quebradas y el Paseo de los Alcaldes.
El edificio del ayuntamiento fue terminado en 1570 y tiene una fachada principal de tres arcos sobre columnas, que se abre a la plaza, y es probablemente el ayuntamiento más antiguo en uso en Andalucía.
La Fuente del Consejo está al lado del ayuntamiento. Esta fuente, que desde la época de los romanos ha proporcionado agua fresca de manantial de montaña al cansado viajero, tiene dos niveles: el superior, para la gente, y está decorado con una máscara de mármol de la cara de un tritón, mientras que el inferior (y el más grande) está destinado a la ganadería.
La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción tiene una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco, y fue reconstruida tras el terremoto de Lisboa del siglo XVIII.
La plaza de toros tiene una inusual forma elíptica, debida al entorno de la ladera y a las remodelaciones de 1948 y 2009 para ajustarlo a la normativa taurina. La plaza de toros, además, no tiene callejón (pasillo protegido entre los toros y las localidades de los espectadores).
Destacamos adicionalmente la Ermita de Santa Zita, el Paseo de los Alcaldes, la Torre de Harina y el Torreón. Ya fuera del pueblo, no te olvidéis de visitar la Ermita de la Virgen del Puerto.
Aconsejamos elegir una casa rural para visitar la Sierra de Aracena tomando Zufre como base de operaciones.
En primavera, se pueden ver cientos de golondrinas y golondrinas volando hacia sus nidos, además de oler el dulce aroma de la flor de azahar desde los árboles que hay fuera de la iglesia.
Este histograma muestra los patrones del clima en Zufre. El mes más caluroso en Zufre es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 44.9 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.1 ˚F. El mes más húmedo en Zufre es Enero con 139.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.3 pulgadas de lluvia.