Alba se sitúa en una región de la Italia noroccidental en la frontera con Suiza y Francia. Como su nombre indica, el Piamonte es la tierra de las montañas: está rodeada por los Alpes, donde están las montañas más altas y los glaciares más grandes de Italia. Alba pertenece a la provincia de Cuneo, que se extiende en la parte suroeste de Piamonte y limita al oeste con Francia y al sur con Liguria. Los Alpes, con el macizo del Monviso,las colinas de las Langas, del Roero y del Monferrato, ocupan la mayor parte del territorio, mientras que la parte central, llana, la cruzan el Po, el Tanaroy otros ríos.
Si alguien pregunta si conoces al tuber magnatum pico, seguramente no puedas responder con seguridad, pero si preguntan si te gusta la trufa blanca, seguro que contestarás inmediatamente. De hecho, es el mismo producto: se trata de la especie de trufa más apreciada por su valor gastronómico y económico. La trufa se considera más preciosa que el diamante por el coste que puede alcanzar. Entre las más conocidas se encuentra la trufa blanca de Alba, un pueblo conocido por ser el lugar donde se organiza la más antigua Feria de la Trufa Blanca y que se celebra entre octubre y noviembre.
Una feria que incluye numerosas iniciativas para habitantes y turistas y que culmina con la subasta mundial de la Trufa Blanca de Alba realizada en el Salón delle Maschere en el Castillo de Grinzane. Muchas ciudades de todo el mundo participan a la subasta en directo gracias a una conexión vía satélite. En las últimas ediciones participaron ciudades como París, Honk Kong, Moscú, Las Vegas, Londres, Munich, Tokio, Nueva York, Los Angeles y Hollywood. Desde su creación, el evento se presentó como una cita internacional que a lo largo de los años ha contado con la participación de grandes personajes, desde deportistas de élite como Joe di Maggio a directores como Alfred Hitchcock o reyes como Farouk y actores como Ugo Tognazzi, Alain Delon, Gerard Depardieu y muchos otros.
Muchas son las bellezas del paisaje: valles ricos de vegetación, colinas cubiertas de geométricos viñedos, todo interrumpido por castillos y áreas protegidas de singular belleza. El Parque Natural de los Alpes Marítimos, rico en lagos de altura donde se reflejan los picos que los bordean, ofrece unas vistas inolvidables; también de gran valor es el Parque Fluvial Gesso Stura y el Parque Fluvial del Po Tramo Cuneese que incluye puntos interesantes como la gruta del Río Martino con su espectacular cascada.