Alsasua, provincia de Navarra, está rodeada por un conjunto de lomas y colinas, de la naturaleza más silvestre y del aire puro característico de todo Navarra. Entre casonas, caseríos centenarios, podemos encontrar un foco industrial muy interesante, cuya bandera son los caminos que se bifurcan hacia otras provincias a partir del antiguo ferrocarril.
Caminar por las calles de Altsasu/Alsasua es conectarse inmediatamente con la historia.
Alsasua es una localidad perfecta para todos aquellos que se interesen a la aventura al natural. La ruta del Campas de San Pedro es un conjunto de caminos y parajes que te pondrá a prueba a medida que recorre el paisaje. Ya sea acompañado por un guía o en solitario, podéis practicar senderismo o ciclismo.
Si eres amante de la fotografía, este lugar podéis darte la oportunidad de sacar una de tus mejores fotos gracias a la belleza de sus paisajes. Para dicho fin te recomendamos que te dirija al Embalse de Urdalur. No solo te verá rodeado de una flora variopinta, sino que podrás relajarte en compañía de la naturaleza a medida que avanzas en tu camino.
Situado exactamente a la misma distancia que el embalse, pero por el lado opuesto, podrás visitar la Sierra de Urbasa, considerada uno de los pilares fundamentales de la naturaleza, especialmente de Alsasua. Aquí lo mejor es hacer un picnic y disfrutar de la naturaleza en pleno relax.
En cuanto al patrimonio histórico del municipio, a destacar hay la Iglesia de la Asunción, con su magnífico retablo en su interior, y hay que mencionar una serie de ermitas, la de Santo Cristo de Otadia, de Nuestra Señora de Erkuden, de San Juan Bautista y de San Pedro.
Las casas rurales de Alsasua representan el mejor alojamiento de alquiler vacacional.
Sin duda te recomendamos los Apartamentos Errotazar, ubicados en la entrada principal del pueblo. Cuentan con 5 apartamentos completamente amobladas, habitaciones dobles, todas las comodidades de hoy en día y por supuesto un entorno encantador.
Y si queréis desconectar por completo de la rutina y del estrés, muy cerca de la localidad de Alsasua, podrás alojarte en la Casa Rural Mendía, una casa restaurada del del siglo XVIII. Cuenta con dormitorios dobles, salón comedor con vistas a la terraza, zona de barbacoa y ten en cuenta que no dispone de wifi para una completa desconexión.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alsasua. El mes más caluroso en Alsasua es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 38.3 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -3.8 ˚F. El mes más húmedo en Alsasua es Octubre con 96 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 3.8 pulgadas de lluvia.