A pesar de ser una de las comunidades más pequeñas del País Vasco, Aia ofrece un hermosos entornos rurales en el que cualquier persona deseosa por escapar del ajetreo de la ciudad, puede encontrar algo de paz y tranquilidad.
Está rodeada de parques naturales, bosques espesos, formaciones rocosas antiguas, por eso las actividades de senderismo no faltan. Ya sea por el Parque Natural de Pagoeta, en donde el mismo monte de al menos unos 700 metros aproximadamente, nos brinda la oportunidad de practicar ciclismo de montaña. Aquí te deleitarás con los paisajes y la tranquilidad de este entorno fuera del contacto con la civilización.
Además si eres amantes de los monumentos históricos, puede realizar el recorrido, en el centro urbano, visitando la Casa Gilisagasti, Casa Garagorri Enea, Casa Ostatu-Berri en la plaza, o también hacer el camino solo o acompañado de un guía experto, hasta la ermita de San Pedro, parada obligatoria para los feligreses y creyentes que vienen a visitar el País Vasco al menos una vez al año.
Sin mencionar que gracias a su ubicación estarás a poco menos de 30 kilómetros de coche de una las playas más envidiada del norte de España, la playa de la Concha de San Sebastián.
En materia de alojamiento, Aia y su alrededor, cuenta con agroturismos y casas rurales muy bien equipadas para viajes en familia, parejas o grandes grupos. En su mayoría cuentan con la misma tranquilidad que el pueblito ofrece, además de un servicio de calidad de atención al cliente, acorde con las necesidades personales de cada uno.
Un ejemplo cómodo de alojamiento es Ibarrolabekoa Agroturismoa, un caserío del siglo XVIII que cuenta con habitaciones y también apartamentos para disfrutar al máximo de tu estancia.
Todo el año podéis disfrutar de esta localidad. Aunque si queréis escaparte del caluroso verano de gran parte de las localidades de España, tendrás aquí, durante esta época, la posibilidad de pasar frescas noches y en plena tranquilidad.
Ya sea por la chispa de conocer nuevas tradiciones o por pasar un rato diferente, Aia tiene para ofrecerte un par de festividades.
Y San Donato es la fiesta del patrón de Aia. Homenajes y celebraciones se realizan en el mes de agosto, en compañía de otro santo patrón: San Lorenzo. Además de las comparsas y de las distintas procesiones que estas suscitan, la degustación de carne a la brasa, la carne de buey en específico. Unas fechas para el disfrute de una máxima experiencia vacacional.
Este histograma muestra los patrones del clima en Aia. El mes más caluroso en Aia es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.4 ˚F. El mes más húmedo en Aia es Enero con 542 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 46.5 pulgadas de lluvia.