Ubicado a poco más de 40 kilómetros de San Sebastián, se encuentra el histórico y atractivo centro de Deba, en la comunidad autónoma del País Vasco. Su locación geográfica hace de este poblado un lugar catalogado como patrimonio natural y cultural. Sus principales lugares de interés varían entre sus paisajes, miradores, actividades de ocio, gastronomía y recorridos urbanos. Sin olvidar su riqueza geológica por sus cuevas prehistóricas, valles vírgenes y flysch.
Deba es un lugar de encuentro para los interesados en la cultural y la naturaleza. La Iglesia de la Asunción es uno de los puntos con mayor interés cultural de la localidad. De estilo gótico, ha sido declarada Monumento Nacional. Además del civil y religioso, Deba cuenta con un importante patrimonio arqueológico, destacando las cuevas Ekain, Ermittia y Urtiaga.
Además de su rico patrimonio, este municipio es un paraíso a orillas del mar Cantábrico, en el cual se puede gozar de sus playas, arena y sol durante el verano. Pero el atractivo principal se encuentra en el geoparque, donde podrás apreciar las espectaculares formaciones Flysch.
En este geoparque de la costa vasca, podéis realizar recorridos a pie o en barco para poder disfrutar al máximo de la belleza natural e histórica. La travesía en barco inicia en Zumaia y finaliza en Deba.
Por los territorios costeros de Deba transitan también los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Para aquellos turistas religiosos, el recorrido se complementa en el barrio de Itziar, importante lugar de interés donde se encuentra el santuario de Itziar.
Por otro lado, quienes tengan interés en realizar trekking con alto nivel de exigencia, se recomienda la ruta de la costa GR Talaia entre Deba y Zumaia. Aunque cabe recordar que existen diferentes tipos de senderos para todos los niveles, entre los cuales destacan los recorridos de Marcha Nórdica y las rutas a pie en el geoparque.
La riqueza natural y cultural de Deba se complementa con varias opciones de alquiler vacacional.
Hay apartamentos en la playa totalmente equipados y casas rurales rodeadas de naturaleza, montañas y bosques. Como lo es la Casa Rural Goikola, con un estilo rústico y decoración colorida. Entre sus servicios, sus huéspedes pueden visitar las instalaciones de la lechería que produce queso y textil de oveja, con la opción de probar y adquirir dichos productos.
Este histograma muestra los patrones del clima en Deba. El mes más caluroso en Deba es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 43.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.4 ˚F. El mes más húmedo en Deba es Febrero con 582.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 18.3 pulgadas de lluvia.