Ondárroa es un municipio de la provincia de Vizcaya, ubicado en la comunidad autónoma del País Vasco, entre el mar y la montaña.
Se sitúa a orillas del mar Cantábrico y su economía se basa principalmente en la pesca y el turismo. Tiene una particular geografía y está situado entre cumbres y acantilados. Por dicha razón, sus barrios y calles son estrechas y empinadas.
Ondárroa es un destino que brinda numerosas actividades. Su infraestructura combina la modernidad con la historia e invita a descubrir sus lugares más encantadores.
Su casco viejo está rodeado por el río Artibai, que proviene del monte Oiz y desemboca en la bahía del mar Cantábrico. Pasear por su casco histórico será un placer. Es emblemático, con su estilo propio de la Edad Media, conserva su arquitectura y detalles en los muros y fachadas de los edificios.
Si eres interesados en los monumentos y lugares religiosos es recomendable visitar la Iglesia Andra Mari, con su particular estilo gótico, y la también llamada Santa María, que se rodea de muros particularmente decorados con cenefas geométricas y temas florales. Presenta además, una serie de gárgolas y rosetones.
Si vas paseando por las calles de Ondárroa, te aconsejamos caminar hacia el Ayuntamiento, donde podéis apreciar la arquitectura neoclásica y en las aproximación encontraréis la Torre Etxeandia, de estilo gótico. Como pueblo costero, vale la pena visitar su puerto, de los pocos en su tipo y el puente viejo construido en piedra.
Aunque es una localidad pequeña, Ondárroa cuenta con opciones de alojamientos. En el centro de la villa, podéis optar por el Apartamento Ondárroa, que permite acceso a los atractivos del pueblo y a la playa. Es un lugar adaptado a todo tipo de turistas, ya sean en pareja o familia.
Otra opción es alquilar casas con vista al mar o casas rurales, como es el caso de Harizpe, que cuenta con zonas verdes y terraza, y es un lugar perfecto para desconectar.
En los alrededores del municipio también hay opciones de alquiler vacacional, por ejemplo la Casa Rural Pikua en Mutriku, lugar en donde predomina la naturaleza.
Este histograma muestra los patrones del clima en Ondarroa. Los meses más cálidos en Ondarroa son Abril y Junio, con temperaturas de 38.8 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.4 ˚F. El mes más húmedo en Ondarroa es Febrero con 354.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 19.6 pulgadas de lluvia.