Alameda del Valle es un pequeño pueblo en plena Sierra Norte de Madrid situado en la Comunidad de Madrid. Gracias a su ubicación también comprende parte de la sierra de Guadarrama y sirve como vía de comunicación entre el valle del Lozoya y Castilla y León.
Como hemos dicho, este municipio cuenta con un entorno natural espectacular, rodeado de sierras y valles. Es por eso que se ha convertido en un destino muy frecuentado por los amantes de la naturaleza que quieren hacer turismo rural para disfrutar del aire libre y alejarse un poco de la ciudad. Podréis visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de rutas y senderos, donde descubriréis su vegetación y la amplia fauna que alberga el lugar. Alameda del Valle también forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves, como el Buitre negro que se encuentra en peligro de extinción o el águila imperial ibérica.
Son interesantes de visitar también otros muchos espacios naturales de la zona, como los prados de siega, los bosques de galería, las dehesas, Los Rebollares, el encinar o los pinares.
Pero eso no lo es todo, ya que este municipio madrileño también alberga varios edificios y monumentos que se han conservado a través de los años y que hoy en día se han convertido en emblemas de la zona. Entre ellos destacamos la Iglesia Parroquial de Santa Marina Virgen y Mártir al suroeste del casco urbano que data del siglo XVI, la Ermita de Santa Ana del siglo XVIII junto al arroyo con el mismo nombre o el Monumento al Hombre del Campo, como homenaje a los habitantes del entorno rural.
Para alojaros encontraréis el alquiler vacacional por excelencia, las casas rurales, que harán que os sintáis parte del entorno y que disfrutéis lo máximo posible de unos días de vacaciones en Alameda del Valle.
Entre las más frecuentadas se encuentra el “Refugio de la Sauca”, formado por cuatro alojamientos totalmente amoblados y equipados con zonas comunes al aire libre como barbacoa.
Otro alojamiento es la “Casa del Farmacéutico”, la cual consta de dos plantas y tiene capacidad para 12 personas, con espacios amplios y hasta jardín privado.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alameda del Valle. El mes más caluroso en Alameda del Valle es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.3 ˚F. El mes más húmedo en Alameda del Valle es Enero con 124.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 0.3 pulgadas de lluvia.