Agres es un pueblo situado en la comarca del Condado , al norte de la Sierra de Mariola. Además del parque natural, Agres cuenta con una gran variedad de patrimonio histórico digno de ser visitado. Entre ellos encontramos el Santuario de la Virgen del Castillo, la Torre Talaia, o la ruta de Senderismo que lleva hasta las cavas.
Los principales atractivos de Agres —ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Mariola— son las múltiples cuevas, refugios y las diferentes cavas que posee; también se puede practicar el turismo activo por el propio parque. Dentro del pueblo se pueden visitar la Iglesia de San Miguel, las diferentes fuentes que se nutren de un sofisticado sistema de regadío musulmán, el Palacio Condal y el Castillo de Penella. La excursión a Agres no suele ocupar más de una mañana. Desde allí se pueden hacer excursiones de día al precioso casco antiguo de Ontiyent, la monumental ciudad de Alcoy o al pequeño Banyeres de Mariola.
Comenzamos la visita en la cima de la colina que domina la ciudad, donde aún se pueden ver las murallas del castillo árabe sobre el que se construyó el santuario. Según la tradición, la parroquia de Santa María de Alicante se incendió por completo el último día de agosto de 1484 y su imagen de la Virgen desapareció para reaparecer en el castillo musulmán y ser encontrada por un pastor manco. Se construyó una ermita para adorarlos. En 1578 se inició la construcción del monasterio de la Virgen María del Castillo de Agres, cuya fundación había sido aprobada un año antes. La primitiva capilla se transformó en una iglesia de una sola nave muy sencilla y de estilo renacentista, hoy santuario de la Mare de Déu del Castell. Para albergar a los peregrinos, en 1649 se construyó un edificio de alojamiento que estuvo en uso hasta su despido en 1835. El edificio fue restaurado en 1980.
Cava Grande o Cava Arqueada, Cava de Don Miguel, Cava de la Habitación o Cava del Buitre son algunas de las cuevas de nieve del siglo XVII. Piense en la importancia de este producto para el enfriamiento de alimentos y para el consumo humano.
El otoño es muy buena época para dejarse caer un fin de semana por aquí.
En su gastronomía tradicional encontramos la pericana, el arroz caldoso, los gazpachos, la borreta y las patatas rellenas.
En el pueblo, el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, desde la Edad Media, se celebra la Fiesta del Pino o de los Cuarenta; consiste en que los vecinos talan un pino (plantado por el señor feudal para marcar sus dominios) como gesto de desafío a su autoridad, y durante las próximas cuarenta horas se dedican sin restricciones a lo que quieren hacer en el pueblo. Para evitar incidentes, los señores o sus mayordomos no estaban presentes durante este tiempo.
A principios de septiembre, celebran las importantes fiestas del pastor y recuerdan la aparición de esta imagen de María (que estaba en Alicante). Las celebraciones duran casi una semana.
Este histograma muestra los patrones del clima en Agres. Los meses más cálidos en Agres son Junio y Mayo, con temperaturas de 40.4 ˚F. El mes más frío es Enero, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.8 ˚F. El mes más húmedo en Agres es Octubre con 144 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 70.1 pulgadas de lluvia.