Próximo a la cúspide de la Sierra de Aitana, con singulares terrazas, belllas cascadas de agua y una fecunda vegetación, se encuentra Alcolecha, un pequeño pueblo en el que podréis pasar unas estupendas vacaciones, disfrutando del buen aire de la alta montaña.
Alcolecha , cuyo origen proviene de una alquería musulmana, es un municipio del condado de Concetaina, en el norte de Alicante, perteneciente a la Comunidad Valenciana de España.
Alcolecha es famosa por un recinto medieval, del cual quedan los restos del palacio del marqués de Malferit, prácticamente desaparecido, y del que queda su esbelta torre, conservando el escudo señorial. Es ideal para el senderismo, la bicicleta y las visitas culturales, así como para disfrutar de su excelente gastronomía.
En el municipio de Alcoleja, dentro de la sierra de Aitana, podéis encontrar una casa rural, una excelente casa de pueblo para vuestro alquiler vacacional, con sofá cama.
En Alcoleja Alicante es muy variada la oferta para que disfrutéis de un excelente descanso.
Alcolecha dispone de un clima cálido y templado, siendo el mes de octubre el menos asonsejado para ir, ya que es el mes que tiene mayores precipitaciones.
En general Alcolecha es visitable durante todo el año. Para las actividades de calor, los meses más recomendables son julio y agosto.
En Alcolecha podréis disfrutar de una excelente gastronomía, entre la que se incluyen gustosos aperitivos muy bien preparados como el arroz alacantí.
La gastronomía en este lugar se combina de pescados y mariscos, productos de la montaña y hortícolas. La naranja y la almendra son tradicionales.
En los postres disfrutaréis de una amplia variedad, como los buñuelos de calabaza, la tarta ópera, frutas asadas y de temporada, torrijas de naranja y milhojas de manzana acompañadas de helado de canela.
Del 24 al 30 de agosto Alcolecha celebra sus fiestas patronales honrando a San Vicente Ferrer y a la Virgen de los Desamparados. Durante estos días se hace una chocolatada, una fiesta del disfraz, y una enorme paellada; el acto más destacado de estos días es el canto de la aurora.
Durante el segundo fin de semana de mayo se organiza una romería de la Virgen de los Desamparados, en la que la Virgen es transportada por las mujeres del pueblo.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alcoleja. Los meses más cálidos en Alcoleja son Mayo y Junio, con temperaturas de 40.7 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -6.9 ˚F. El mes más húmedo en Alcoleja es Julio con 103.9 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Septiembre con 33.8 pulgadas de lluvia.