Capital de la Ribera Alta del Júcar, con una gran diversidad de parques y áreas verdes y parajes de extraordinaria belleza, además de un casco antiguo plagado de interesantes monumentos, Alzira es un lugar que se os presenta como un elegible destino vacacional en la comunidad española autónoma de Valencia.
Alzira cuenta con una extraordinaria riqueza monumental entre la que se puede destacar La Cruz Cubierta, La Cueva o Torre de las Maravillas, El Monasterio de Santa Lucia, el Ayuntamiento, la iglesia Arciprestal de Santa Catalina, la Villa y la Muralla de Alzira, el Monasterio de La Murta, el Palacio de Casassús, y la ruta de los Monasterios.
Otros lugares peculiares que merecen una visita son el campanario gótico y una máquina de vapor: la lokomotora Mikado, que representa el progreso.
El paraje natural de La Murta es uno de las mejores rutas para el senderismo, con una increíble manifestación de la naturaleza, y ofrece buena señalización para caminar por él al tiempo que también tiene un área recreativa.
Además del senderismo, el ciclismo, la hípica y el golf también pueden ser practicados en el lugar.
En Alcira también existen campings donde desarrollar habilidades circenses, teatrales, musicales, de canto o de teatro, al tiempo que se desarrollan habilidades emocionales.
Las actividades multiaventura son ofrecidas también en varios complejos de los que Alzira dispone para vuestra diversión.
En la ciudad de Valencia, para el alquiler vacacional, podéis encontrar alojamientos con piscina privada o piscina comunitaria.
Considerado como un clima de estepa local, Alzira tiene unos promedios equilibrados de temperatura, por lo que cualquier época del año es buena para visitarle.
Dependiendo de vuestros propósitos y las fechas de los eventos más especiales, Alzira está siempre contenta de recibiros.
El arroz es el gran protagonista en los platos de Alzira, con el cual se preparan el arroz al horno, el arròs amb fesols i naps, la paella de pollo con conejo y albóndigas.
Los postres en general son a base de helados, dulces y frutas del tiempo.
En septiembre Alzira organiza una feria comercial con mulitud de expositores, entre ellos gastronómicos y automovilísticos.
EAlzira es una ciudad con gran variedad de festividades. Entre las más destacadas están las Fallas de Alzira (Declarada fiesta de interés turístico nacional); laSemana Santa (Declarada fiesta de interés turístico nacional) en la que sus representaciones religiosas generan la asistencia de unas 40.000 personas.
Otras fiestas son la Romería de la Murta celebrada el primer domingo junio, las Fiestas Patronales de San Bernardo de Alzira celebradas el 23 de julio, y las Fiestas de Nuestra Señora de Lluch celebradas en septiembre, entre otras.
Alzira le ofre a la familia una gran diversidad de parques y áreas verdes para disfrutar de la naturaleza en familia. Entre los principales parques se encuentran el Parque de la Alquenencia, el Parque Pere Crespí, El Parque de Arabia Saudí y La Muntanyeta del Salvador.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alzira. El mes más caluroso en Alzira es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 37.7 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.5 ˚F. El mes más húmedo en Alzira es Marzo con 117.9 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 2.3 pulgadas de lluvia.