Biar es un pueblo de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra en la provincia de Alicante, en el Alto Vinalopó, a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. A pocos kilómetros de las playas de Alicante y Benidorm, hay un paisaje interior desconocido para muchos de los miles de turistas que se dan cita en las playas de la Costa Blanca.
A unos 30 minutos en coche del mar, es un lugar para descubrir para los amantes del senderismo, la escalada, los paseos en bicicleta o a caballo, los deportes multiaventura y también para aquellos que se sienten atraídos por pueblos llenos de historia.
Uno de estos lugares es el conformado Valle del Alto Vinalopó, un pueblo de almendros, olivos y viñedos, rodeado de hermosas montañas y salpicado de pueblos como Biar, Villena, Bañeres, Benejama, Campo de Mirra, Sax (algunos de ellos coronados por castillos moriscos del valle de gran interés).
Declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, el Castillo de Biar es uno de los principales atractivos de Biar y forma parte de la Ruta de los Castillos del Vinalopó (Biar, Castalla, La Atalaya y Sax). Construido a mediados del siglo XII sobre una colina rocosa a 2.460 pies, este castillo de origen musulmán conserva un doble recinto amurallado y almenado con un paseo mural que rodea la torre principal que orgullosamente se alza a 40 metros.
Si vienes a pasar unos días a Biar, te recomendamos que visite el Museo Etnográfico Municipal, una exposición de más de 1.000 piezas con una destacada presencia de las importantes tradiciones alfareras y cerámicas vidriadas de Biar ; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista , el ojival acueducto que data del siglo XV, construida en piedra y ladrillo cocido y las ermitas góticas de El Rosario, Santos de Piedra, Santa Lucía y El Pozo de las Nieves.
El pueblo de Biar está situado a los pies de las montañas de Mariola y rodeado de ellas. La mitad de su territorio es masa forestal y extensas áreas de pino. Alrededor del pueblo hay muchas rutas de senderismo a las que se puede acceder fácilmente desde el centro, especialmente en las zonas de Fontanella, Penya Tallà y Reconco. El entorno es ideal para la práctica del ciclismo, la equitación y el senderismo, así como para actividades multiaventura.
Hay varias casas rurales y opciones de alquiler vacacional en Biar.
Este histograma muestra los patrones del clima en Biar. El mes más caluroso en Biar es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 41 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -6.3 ˚F. El mes más húmedo en Biar es Septiembre con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 2.3 pulgadas de lluvia.