Carenas es un municipio ubicado en la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca de Calatayud, en la comunidad autónoma de Aragón. Se encuentra a unos 110 kilómetros de la capital de Zaragoza y está situado en el valle del río Piedra y rodeado de tenues colinas.
Este municipio cuenta con un pasado muy extenso, por eso es un buen destino cultural y es ideal para descansar y disfrutar de sus espacios. Un lugar idóneo para una de esas escapadas de fin de semana.
Entre los lugares interesante por ver, encontraréis la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antigua iglesia de Santa María, con su torre cuadrangular. Esta iglesia ha sufrido muchas reformas a lo largo de los años.
Otro lugar que merecen visita es la Ermita de Santa Ana, un templo barroco situado en la plaza que lleva su mismo nombre. Hay también la sacristía aislada de la ermita de Santa Ana la Vieja, datada del siglo XV, que en otros tiempos fue, seguramente, la ermita más grande de toda la comarca de Calatayud.
Dentro del casco urbano sobresale la Casa de la Alcaidía, también conocida como Palacio de la Señoría, donde en su interior conserva pinturas murales góticas.
Podrás disfrutar de unas vistas impresionantes, visitando el castillo de Somet, gracias a su ubicación a lo alto del cerro que le dió el nombre desde donde podrás ver el valle del río Piedra. Se trata de un imponente castillo que llegó a ser una de las fortalezas más importantes de la comarca y fue declarado como Bien de Interés Cultural aragonés.
Carenas también es un buen lugar para rutas de senderismo, bicicleta y running, así si eres amante del deporte, podrás disfrutar también de su entorno.
En esta localidad la mejor opción para alojarte es en una casa rural. La mayoría cuentan con habitaciones dobles y capacidad de hasta 15 personas, ideales para grupos numerosos y familia entera, un jardín para disfrutar aún más de la naturaleza y buenas ubicaciones para un perfecto descanso.
Este histograma muestra los patrones del clima en Carenas. El mes más caluroso en Carenas es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 41.5 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -3.1 ˚F. El mes más húmedo en Carenas es Febrero con 110.5 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 33 pulgadas de lluvia.