Situado entre la Sierra de Chiva y el Pla de Quart. El pueblo está construido sobre un terreno llano, aunque hay una pequeña colina en la que se encuentra la iglesia parroquial. La economía local se ha basado tradicionalmente en la agricultura de secano (vid, algarrobo, olivo), aunque en los últimos años, y tras la introducción del riego por goteo, las zonas de secano se han convertido a la agricultura de regadío. La ciudad tiene una de las cooperativas agrícolas más antiguas de España, Cheste Agraria, que produce una selección de vinos finos (principalmente obtenidos de la variedad Moscatel de Alejandría). Las tierras de regadío se dedican principalmente al cultivo de cítricos.
Cheste conserva restos de sus orígenes. Se cree que los primeros pobladores vinieron de Llíria, a juzgar por los restos de cerámica ibérica que se han encontrado. En 1864 se descubrieron hallazgos de gran valor histórico en La Safa. También hay restos de las termas romanas, descubiertas en el interior del circuito de Cheste, y que han sido expuestas como atractivo turístico.
Entre los edificios religiosos locales destacan la Iglesia neoclásica de San Lucas Evangelista (siglo XVIII). Cuenta con un gran campanario (51m), y actualmente está protegido por la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Español. Y la ermita de la Gloriosa Soledad (siglo XV). La Ruta Urbana y la Ruta de los Mercaderes atraviesan las zonas más interesantes del municipio y están bien señalizadas. Hay paneles informativos y folletos publicados en castellano, valenciano e inglés.
Por último, cabe destacar el Circuito de Automovilismo de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Se trata de una importante atracción turística que atrae a grandes multitudes (150.000) a la ciudad cada año para asistir a los diferentes Grandes Premios que se celebran. Cheste celebra cuatro fiestas principales. En primer lugar, Las Fallas que, aunque no es el centro de atención de grandes multitudes, incluye un desfile de carrozas hechas a mano el día de San José (19 de marzo).
Muy cerca de esta fecha, Cheste celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Gloriosa Soledad, conocidas popularmente como las fiestas de los clavarios. Las calles están llenas de luz, música y diversión, y los numerosos actos incluyen procesiones, misa, fuegos artificiales, paellas, disfraces, gachamiga y bailes callejeros. La celebración del evento está ligada a la Pascua, ya que se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Las fiestas de julio se celebran a finales de mes, con cenas en la plaza, serenatas nocturnas, corridas de toros y cine. En octubre se celebran las fiestas dedicadas a San Lucas, conocidas popularmente como Fiestas de la Vendimia.
Estas fiestas tan esperadas tienen un marcado carácter tradicional relacionado con la vendimia, representado por el pisado de la uva que abre las fiestas. Todo lo relacionado con las fiestas hace referencia a esta tradición: el atuendo de los vecinos, adornado con motivos florales, los broches y accesorios de los participantes, el trono sobre el que se presentan los niños y niñas de la fiesta, etc.
Pocos días después, normalmente el primer fin de semana de noviembre, comienzan las fiestas del automovilismo. Estas fiestas están vinculadas a la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Valencia, que cada año atrae a un público más numeroso y a más aficionados. Las fiestas se complementan con eventos y actividades deportivas y culturales organizadas por las asociaciones de Cheste y su ayuntamiento, como conferencias, charlas, exposiciones, etc.
Hay varias casas de alquiler vacacional en Cheste, con muchos servicios y de todos los tamaños.
Este histograma muestra los patrones del clima en Cheste. Los meses más cálidos en Cheste son Mayo y Junio, con temperaturas de 36.5 ˚F. El mes más frío es Septiembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -20 ˚F. El mes más húmedo en Cheste es Febrero con 113.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 0.8 pulgadas de lluvia.