Colmenar Viejo está a sólo 37 kilómetros de Madrid. Claramente, su cercanía a la capital, la belleza y la conveniencia de viajar para llegar a ella son cualidades que lo ayudan a aterrizar en una lista de destinos de excursiones de un día desde Madrid. Es una gran opción si queréis un lugar tranquilo de retiro, sin necesidad de viajar lejos de la capital.
El Ayuntamiento es un edificio irradia un estilo moderno, con una fachada sencilla, un patio espacioso y bancos en frente para acomodar a los locales y turistas que quisieran descansar y pasar el tiempo fuera.
El Corral de la Casa del Labrador se muestra como una morada típica que se encontraba en los años 1900. Durante los primeros días del pueblo, las casas fueron construidas usando materiales de construcción básicos, como madera y adobe.
El Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo es un edificio que se distingue por su fachada de color amarillo brillante y su superficie dentada. Sirve como centro de formación y educación de la ciudad, ofreciendo a los jóvenes adultos varios cursos, seminarios y talleres que definen y enriquecen el papel de los participantes en la sociedad.
La Capilla de Santa Ana -también llamada Capilla de Concepción- es una pequeña iglesia del siglo XV de la región de Castilla y León en España. Cuenta con un espléndido retablo castellano, obra del escultor español De Siloé.
La Ermita de Santa Ana es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Sin embargo, hay que salir del centro principal de la ciudad y llegar a la carretera del cementerio para ver esta pequeña pero encantadora ermita, creación del siglo XVI y sencillo diseño y estructura, con su fachada dominada por sus puertas de madera acentuadas por un arco de cuñas de piedra.
La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora se encuentra en el sitio de la antigua Parroquia de Santa María, cuya construcción no verá su fin hasta casi 100 años después. Los arquitectos Guas, Hontañón y de Cuellar fueron los responsables del diseño de la iglesia. Su alto e imponente edificio se encuentra a lo largo de la calle del Cura, en el número 14.
La Plaza de Toros es otra de las grandes atracciones del pueblo, con la Feria de Nuestra Señora de los Remedios reconocida como uno de los eventos taurinos más importantes de la Comunidad de Madrid, sólo superado por las fiestas de San Isidro. Durante la fiesta, la plaza se llena hasta los topes mientras los aficionados a la tauromaquia de toda España visitan la ciudad para presenciar el esperado espectáculo.
Hay casas rurales y apartamentos de alquiler vacacional estupendos, tanto aquí como en la cercana Guadalix de la Sierra, con vistas a la montaña y todo tipo de servicios.
Este histograma muestra los patrones del clima en Colmenar Viejo. Los meses más cálidos en Colmenar Viejo son Mayo y Junio, con temperaturas de 42.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -12.7 ˚F. El mes más húmedo en Colmenar Viejo es Marzo con 80.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Octubre con 1 pulgadas de lluvia.