Covadonga está ubicada en el concejo de Cangas de Onís, en el Principado de Asturias.
Está incluída en el Parque Nacional de los Picos de Europa. En ella está el Real Sitio de Covadonga y su Santuario. La impresionante belleza de sus parajes dejará una más que grata impresión en todos los que se acerquen a este mágico lugar. Su devenir histórico y sus reclamos turísticos hacen de Covadonga un fantástico destino.
Al llegar a Covadonga, surge como primera iniciativa el visitar el Santuario de Covadonga, con su Santina reinando sobre él.
Podréis contemplar, en el mismo escenario, la Colegiata de San Fernando y, por supuesto, la Basílica. Otro de los lugares que nos dejará sorprendidos es la Fuente de los Siete Caños. Se dice que quien bebe de ella encontrará el amor en el año próximo.
Los Lagos de Covadonga parecen estar esperando para daros la bienvenida, y podemos acercarnos al Mirador de la Reina para contemplar la intrépida hermosura de estos parajes. No debéis olvidaros del Parque del Príncipe.
Respecto al deporte, Covadonga es un lugar para poner a prueba nuestra resistencia física, ya que es un sitio ideal para la práctica del ciclismo y el senderismo.
En Covadonga, en Cangas de Onís, hay una excelente oferta de casas rurales, por lo que el turista no quedará desamparado. Es aconsejable hacer la reserva con tiempo, puesto que es un lugar de alto tránsito turístico.
En Covadonga puede haber un poco de problema con fechas señaladas, como épocas de vacaciones, en las que la afluencia lógicamente será desbordante. Queda a criterio de cada visitante el elegir la época de su estancia.
Dependiendo de la estación, podremos disfrutar de unos u otros platos. Típicos de Covadonga son el pixín , la fabada, el cachopo, el pastel de cabracho; las casadielles y los carbayones, dulces que se suelen preparar durante las fiestas patronales y durante la Navidad. En el otoño se puede disfrutar de sabrosos platos de caza. Es imperioso referirnos al Amaguestu, verdadera esencia de la cocina asturiana, en el que se asan las castañas y se bebe sidra dulce.
Uno de los eventos más destacados es el Mercado de Cangas de Onís con su amplia oferta de productos asturianos.
Todo en Covadonga es posible de realizar con la familia. Podéis visitar todos los sitios sin preocuparos demasiado. Incluso si viajáis con mascota, no tendréis mayores problemas.