Elche es una ciudad mediterránea única situada en la turística Costa Blanca de España, en la Comunidad Valenciana, situada en el sureste de la Península Ibérica. Está situada a 20 minutos de Alicante y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional Alicante.
A pesar de ser una ciudad segura y fácil de manejar, ideal para jóvenes estudiantes, Elche es también una ciudad relativamente grande que ofrece un sinfín de posibilidades tanto para sus habitantes como para los visitantes. No en vano, con una población de más de 230.000 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, por detrás de Valencia y Alicante.
Aunque Elche es una ciudad con un rico pasado cuya fundación se remonta al siglo V a.C., también es una ciudad joven con un ambiente vibrante y dinámico. Con tres universidades con sede en la ciudad, la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad Cardenal Herrera (CEU) y la Universidad a Distancia (UNED), no es de extrañar que ofrezca todo tipo de oportunidades para los jóvenes estudiantes, tanto académicos como de ocio y entretenimiento.
Por su privilegiada situación en la costa mediterránea, Elche goza de un clima excepcional con inviernos suaves y más de 300 días de sol al año. Gracias a ello, la oferta de actividades al aire libre en la ciudad es muy amplia, tanto para residentes como para turistas. Ya sea a través de actividades acuáticas, senderismo o deportes de todo tipo, Elche satisfará los deseos de los aficionados al aire libre. Además, Elche ofrece una gran variedad de parques, espacios abiertos y complejos deportivos públicos, ya que sus habitantes son grandes aficionados a todos los deportes, lo que se traduce en un gran número de instalaciones para la práctica y organización de numerosos eventos deportivos que se celebran durante todo el año.
Con una historia de más de 2.000 años, Elche también ofrece una amplia oferta cultural, ya que guarda vestigios de numerosas civilizaciones que han pasado por la ciudad a lo largo de los siglos. A través de sus numerosos edificios monumentales y museos, los amantes de la cultura y la historia podrán disfrutar de las diversas transformaciones que ha sufrido la ciudad en su viaje en el tiempo. Ibéricos, romanos, francos, alemanes, bizantinos, visigodos, árabes.... todos ellos pasaron por Elche para formar lo que hoy es una ciudad ecléctica y bella, con un pasado muy rico.
Desde el paso de los árabes por la ciudad, Elche conserva uno de sus tesoros más bellos: el Palmeral. Con más de 200.000 palmeras y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2.000, el Palmeral de Elche es el más grande de Europa y se ha convertido en el símbolo inconfundible de la ciudad. Gracias a ello, Elche ofrece paisajes realmente únicos y bellos que rodean la ciudad en un ambiente tropical.
Sin embargo, el palmeral no es su único Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Además, Elche cuenta con otros dos patrimonios mundiales: el Misteri d'Elx, una maravillosa representación religiosa que data de la época medieval, y el Centro de Cultura Tradicional de Pusol, un museo único que nos lleva a través del tiempo a la Elche de finales del siglo XIX y principios del XX. Esto hace de Elche una ciudad única, ya que no existe ninguna otra ciudad española que cuente con tres bienes inscritos en las categorías de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
A pocos kilómetros del centro histórico de la ciudad, encontramos uno de los mayores atractivos de Elche: sus hermosas playas. Más de 9 kilómetros de playas de arena blanca y aguas claras y azul cielo esperan a los visitantes para disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida mediterránea.
Algunas de sus playas están situadas en enclaves únicos rodeadas de dunas y ofrecen todo tipo de deportes náuticos y acuáticos como el windsurf, el surf, el paddle surf, la vela ligera o el catamarán. Pero sin duda las actividades más divertidas tanto para los lugareños como para los visitantes son tomar el sol, bañarse o tomar una copa en una agradable terraza frente al mar o en uno de sus muchos chiringuitos, tan típicos de las playas españolas.
Considerada la capital del calzado, Elche cuenta con una larga tradición zapatera que la ha convertido en el mayor productor de España y en un referente en todo el mundo, por lo que los amantes del calzado encontrarán en la ciudad un lugar donde darse el gusto. Además, los amantes de las compras podrán disfrutar de las mejores empresas y marcas en las distintas zonas comerciales de Elche, como la situada en el centro histórico, su fantástica ruta de tiendas y sus dos grandes centros comerciales.
Hay una gran cantidad de apartamentos de lujo en esta localidad y en los alrededores, como Pinet o en Las Salinas, ideales para pasar una estancia estupenda con familia y amigos.
Este histograma muestra los patrones del clima en Elche. El mes más caluroso en Elche es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 39 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 2.2 ˚F. El mes más húmedo en Elche es Febrero con 110 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 0.5 pulgadas de lluvia.