Javea (en valenciano Xàbia) es una pequeña ciudad portuaria al norte de la Costa Blanca, a 90 km de Alicante y a 113 km de Valencia. Está situado en una bahía que está bordeada por dos cabos rocosos.
El Casco Antiguo está situado a tres kilómetros tierra adentro y con sus estrechas calles, casas encaladas y palacios medievales merece la pena visitarlo. El pueblo está dominado por la iglesia fortificada de San Bartolomé Foto, construida entre los siglos XIV y XVI.
El puerto está situado bajo las laderas rocosas del Cabo de San Antonio, en un entorno natural muy agradable. Consta de un puerto pesquero y un puerto deportivo, que cuenta con más de 350 amarres. Desde aquí se puede ir en barco a Denia, Calpe y Altea. Detrás del puerto se encuentra el antiguo pueblo de pescadores con un ambiente típicamente mediterráneo.
La hermosa playa de arena plana Playa del Arenal está situada en el centro de la bahía y es el centro turístico de Javea. Está rodeado por un paseo marítimo con una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas. En la temporada de verano el Arenal es el corazón de la animada vida nocturna de Javea.
Las otras playas de Javea tienen grava, piedras o rocas y son muy populares entre los buceadores debido a la belleza del mundo submarino.
En los alrededores de Javea encontramos numerosos senderos para ciclistas y senderistas que nos llevan a diversos miradores y al Parque Natural del Montgó. Desde la cima de la montaña del Montgó se puede disfrutar de unas vistas increíbles; en días despejados se puede ver desde aquí incluso la isla de Ibiza que se encuentra a 90 kilómetros de la costa. Debajo de la montaña se encuentra la zona de Les Planes, donde se pueden admirar once molinos de viento de los siglos XIV al XVIII. En el Cabo San Antonio, al que se puede llegar en coche, hay un faro.
Hay varias villas y apartamentos de alquiler vacacional en Jávea.
Este histograma muestra los patrones del clima en Javea. Los meses más cálidos en Javea son Junio y Mayo, con temperaturas de 42.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.5 ˚F. El mes más húmedo en Javea es Octubre con 240.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 3 pulgadas de lluvia.