Situada frente a una pequeña bahía, Oropesa del Mar es una ciudad histórica de la provincia de Castellón, con hermosas playas y una moderna infraestructura turística. Oropesa del Mar, situada en el corazón de la Costa del Azahar, es un pequeño pueblo que se ha desarrollado bajo el ala de una pequeña bahía. Las playas de Concha y Morro de Gos, así como varias pequeñas calas y un puerto deportivo, fueron factores de desarrollo turístico de esta localidad de la provincia de Castellón.
El casco histórico de Oropesa conserva edificios singulares, como la iglesia de la Virgen de la Paciencia, famosa por tener en su interior hermosos azulejos del siglo XVIII de L'Alcora. Se conservan varias torres que recuerdan el importante papel estratégico y defensivo que desempeñó la villa en el pasado, como la Torre del Rey, la Torre de Sant Julià y la Torre de la Dona, así como el antiguo castillo.
La primera impresión de Oropesa del Mar es la de un balneario junto al mar que ha dado paso al desarrollo del turismo de masas, pero en realidad esa no es toda la historia. Oropesa del Mar es definitivamente un caso de cuando no queréis juzgar un libro por su portada. Abrazando la parte sur de este extenso desarrollo se encuentra la hermosa parte vieja de la ciudad. Oropesa, en la provincia de Castellón, es una comparación cruda: entre lo antiguo y lo nuevo, entre la artesanía y los estilos de construcción modernos. Debido a esto, esta ciudad de la Costa del Azahar atraerá a muchos tipos diferentes de turistas.
Puede ser un destino de vacaciones muy deseable para aquellos de ustedes que quieren una opción fácil para unas vacaciones en familia en un resort donde todo está al alcance de la mano, pero el casco antiguo de Oropesa - puede ser un destino encantador para la gente que ama sumergirse románticamente en las calles donde las paredes están esperando para contarles historias.
Oropesa del Mar ha crecido alrededor de su bahía, con una buena selección de playas y calas, una moderna infraestructura turística y este precioso y bien conservado casco antiguo. Es uno de los balnearios más desarrollados de Castellón, si no el más desarrollado. Al ser la sede del complejo vacacional Marina d'Or, cuenta con muchas más instalaciones turísticas que algunas de las otras ciudades y pueblos, si es que este es el tipo de vacaciones que le gusta.
Sin embargo, la ciudad en sí misma es histórica, con algunos monumentos interesantes que visitar, en particular las ruinas del Castillo Árabe y la Torre del Rey, y por supuesto también se encuentra justo al borde del Parque Natural del Prat de Cabanes. Cabe destacar que en temporada alta Oropesa del Mar puede estar más concurrida que otras poblaciones, debido a la gran cantidad de apartamentos y ofertas hoteleras que ofrece.
Debido a su ubicación estratégica, Oropesa del Mar ha atraído a muchas culturas diferentes a lo largo de su historia. En Cau d'en Borras y Oropesa La Vella, respectivamente, se han encontrado vestigios de asentamientos paleolíticos e ibéricos.
En 1103 hay referencias a las conquistas de los mercenarios almorávides, pero en 1233 fue Jaime I quien recuperó la ciudad para el cristianismo. La Posada 1234 fue donada por Ramon Berenguer IV a la Orden de San Juan del Hospital, y después de este tiempo la ciudad cambió muchas veces de manos a diferentes gobernantes.
Desde la Edad Media fueron frecuentes los ataques de piratas, durante los cuales Oropesa del Mar fue duramente golpeada por los Piratas Berberiscos. Por esta razón se creó una red de murallas y torres. El rey Fernando I de Antequera ordenó la construcción de una robusta torre, La Torre del Rey, que es un importante monumento y un símbolo de Oropesa del Mar hoy en día.
La ciudad se caracterizó heroicamente en 1811 por la Guerra de la Independencia, oponiendo una resistencia muy fuerte a la conquista del mariscal Suchet y sus hombres. El castillo fue destruido en el ataque y el Mariscal tuvo que hacer un desvío de 40 km hacia Valencia.
Al sureste de la playa de la Concha, se encuentra un pequeño promontorio, a unos 25 metros sobre el nivel del mar, que se remonta a la Edad del Bronce, como importante ciudad amurallada, que más tarde sería un poblado ibérico y también una pequeña fortaleza musulmana. Al ser una antigua ciudad amurallada, es de gran interés por las técnicas de construcción. Es evidente que los primeros habitantes prepararon el promontorio primero con arcilla y luego construyeron las casas. También había varios agujeros con postes de madera como soporte, y dentro de muchos materiales, incluyendo tazones de cerámica hechos a mano, algunos objetos de metal y objetos hechos de hueso.
Los habitantes islámicos abandonaron Oropesa La Vella para buscar un lugar más estratégico que les proporcionara una mayor protección, y cuando la visiten apreciarán por qué eligieron este lugar para construir el castillo. De hecho, también lo hicieron personas como El Cid y el rey Jaime I, cuando ambos conquistaron el castillo.
El castillo fue diseñado con planta rectangular y seis torres que se distribuían en forma de abanico en las paredes exteriores. En su día proporcionó una excelente protección a los habitantes. Sin embargo, en el siglo XIX sufrió una grave destrucción durante el asedio del mariscal Suchet. Hoy en día es un hito que puede traerle de vuelta en el tiempo, en un entorno inmejorable.
La Torre del Rey Oropesa del Mar: fue construido originalmente en 1413 por orden del rey Fernando I de Antequera, pero se realizaron otras obras que se terminaron en el siglo XVI. La Torre del Rey es un gran monumento defensivo de estilo renacentista, es muy importante ya que se encuentra en muy buen estado. Estéticamente su estilo es un equilibrio único entre el siglo XVI y la arquitectura militar. Tiene piedras de sillería - la torre tiene la forma de un gran cubo, con tres pisos inferiores y dos garitones.
Situada en el casco antiguo, la iglesia de la Virgen de la Paciencia, del siglo XVIII luce unas hermosas baldosas de Alcora. La iglesia misma está compuesta simplemente por una sola nave y capillas laterales. También alberga una importante pintura del siglo XVI, que fue casi destruida tras una incursión pirata en 1619. Sin embargo, el Conde de Cervellón pagó para que se restaurara con esmero, y hoy se puede ver la imagen de Nuestra Señora de la Paciencia, conocida como Nuestra Señora del Rosario, en la iglesia.
Hay muchas casas rurales y apartamentos de alquiler vacacional. Esta localidad está hecha para y por el turismo y así lo demuestra.
Este histograma muestra los patrones del clima en Oropesa del Mar. El mes más caluroso en Oropesa del Mar es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.9 ˚F. El mes más húmedo en Oropesa del Mar es Febrero con 207.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.8 pulgadas de lluvia.