Conocida como la Ciudad en el Mar, Peñíscola es un ejemplo bastante llamativo de ello, con su Castillo Templario y sus murallas medievales que se encuentran encantadoramente rodeadas de agua. Está situado en la costa norte de la provincia de Castellón. De hecho, en la provincia de Castellón tenemos tres pueblos que hacen parte de esta lista; los otros dos son Morella y Vilafames. La antigua Residencia Papal también está en la lista oficial de las ciudades más bellas de España.
En 1972 Peñiscola fue declarada Área de Conservación Histórica, y en octubre de 2015 fue lugar de rodaje de la Juego de Tronos. Aunque para Peñíscola no es nada nuevo ser un lugar de rodaje, ya que ha interpretado este papel en varias ocasiones, incluyendo escenas de El Cid. Desde 2008 dirige su propio Festival de Cine.
Lo que no se puede saber desde las lejanas vistas de Peñíscola es lo que hay dentro de esos castillos y murallas. A 64 metros de altura sobre el mar azul celeste, el castillo y las murallas de la ciudad envuelven hermosas y ventosas calles de piedra empedrada, que palpitan con los recuerdos de siglos pasados, pero que al mismo tiempo albergan un montón de pequeñas tiendas. Caminando por estas históricas calles del casco antiguo de Peñíscola, es necesario hacer paradas frecuentes para disfrutar de las impresionantes vistas del mar Mediterráneo. Entonces es el momento de mirar hacia atrás a la pintoresca belleza estética del casco antiguo.
Tradicionalmente un pueblo de pescadores, Peñíscola ha sido popular durante mucho tiempo entre los turistas españoles y también entre algunos turistas extranjeros y hoy en día, el turismo es su principal actividad económica, seguido por la pesca.
Las nacionalidades de los turistas se pueden dividir actualmente en un 80% de españoles y un 20% de turistas extranjeros, de los cuales un buen porcentaje corresponde a turistas franceses.
Aunque para muchos el casco antiguo es el principal atractivo indiscutible, junto con las hermosas playas, Peñíscola cuenta con una gran ciudad moderna, para atender tanto a los residentes como a los visitantes. Así como las vistas lejanas de la ciudad son un contraste del castillo sobre el mar, también lo es la ciudad misma. El casco antiguo contrasta con la ciudad nueva, y la ajetreada temporada de verano contrasta con la tranquila temporada de invierno.
Algunos extranjeros también lo han hecho, pero en comparación con los pueblos cercanos de Benícarlo y Vinaros, por ahora, es más tranquilo durante el invierno. Sin embargo, es totalmente zumbido en el verano, y el agua es una temperatura encantadora en el mar. La pendiente es muy gradual a medida que te adentras en el mar, justo debajo del majestuoso castillo - así que podéis caminar un buen rato antes de que necesites nadar un poco.
Por supuesto, las aguas tranquilas y poco profundas en un entorno tan único e impresionante lo convierten en un gran destino para las familias. Peñíscola es conocida como la ciudad dentro del mar, porque está conectada sólo por una estrecha franja de tierra con el continente. El castillo también es conocido como el Castillo del Papa Luna (Papa Luna) y puede ser visitado por un precio de entrada. Vale la pena pagar, pero hay que tener en cuenta que en julio y agosto hay que estar preparado para sudar mientras se visita el interior del castillo. Por supuesto, puede pasear gratuitamente por el exterior, donde hay unas vistas impresionantes al mar.
Antes de entrar se encuentra una impresionante estatua de bronce del Papa Luna en la entrada del castillo de la fortaleza templaria, que fue construida entre 1294 y 1307. El Papa Luna (originalmente Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, de una de las 12 familias nobles de Aragón) fue Papa entre 1394 y 1417, y debido al Gran Cisma fue antipapa desde 1417 hasta su muerte en 1423. Llegó a Peñíscola en 1415, después de haberse negado a entregar su tiara papal al Concilio de Perpiñán. El Maestro de la Orden de Montesa, Romeu de Cabrera, le ofreció la fortaleza y el Papa Luna la aceptó y la convirtió en su corte papal.
El Santuario de la Mare de Deu d'Ermitana está adosado al castillo del Papa Luna y por eso a veces los visitantes piensan que es la iglesia parroquial. Fue construida entre 1708 y 1714 en estilo barroco valenciano. Para los lugareños, es de gran importancia para albergar la imagen de la Virgen.
Con un gran número de hoteles de lujo, muchos aparta-hoteles, campings y apartamentos en oferta, este es un destino que está esperando ser descubierto por aquellos que aman la cultura, las playas, la buena comida, la herencia asombrosa, y la buena vida.
Este histograma muestra los patrones del clima en Peniscola. Los meses más cálidos en Peniscola son Mayo y Junio, con temperaturas de 38.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.8 ˚F. El mes más húmedo en Peniscola es Diciembre con 262.4 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 0.5 pulgadas de lluvia.