Petrer es la quinta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana. De origen romano y musulmán, se encuentra en el mismo lugar que el castillo, que fue reconstruido y es uno de los más bellos de la provincia.
La evolución económica y demográfica de Petrer ha llevado a la conexión de su área urbana con la de Elda, lo que produjo el curioso hecho de que dos partes de la misma calle pertenezcan a cada uno de los municipios.Es una ciudad totalmente industrial dedicada a la producción de calzado y marroquinería.
Tanto el Castillo como el pueblo dependían del Conde de Cocentaina y fueron repoblados por valencianos tras la expulsión de los moriscos en 1609, siendo ésta una de sus principales características culturales.
El castillo es el monumento más emblemático de Petrer. Contorneado contra el cielo, se alza sobre una colina rodeada por el centro histórico de la ciudad y domina la mayor parte del valle del Vinalopó. Los habitantes islámicos de la ciudad de Bitrir, nombre árabe de Petrer, construyeron la fortaleza a finales del siglo XII. Apenas cincuenta años más tarde se vieron obligados a rendirse ante el avance de las tropas de Castilla y Aragón, y la ciudad pasó a formar parte del Reino de Valencia a partir del siglo XIV.
Si visitamos el castillo veremos que tiene dos zonas: el recinto superior o ciudadela, con torre independiente, la gran sala y la mazmorra, y el recinto inferior o explanada, donde había un asentamiento defendido por una muralla exterior de piedra y mortero. Esta pared revela una sorpresa final y emocionante: las casas cueva. Esta forma única de alojamiento data de principios del siglo XX, cuando la población local construyó sus casas colocándolas en las paredes.
Este histograma muestra los patrones del clima en Petrer. Los meses más cálidos en Petrer son Julio y Junio, con temperaturas de 41 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -6.3 ˚F. El mes más húmedo en Petrer es Septiembre con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 2.3 pulgadas de lluvia.