Port Saplaya es la urbanización litoral del pueblo de Alboraya, municipio típico situado en las tierras agrícolas valencianas, todavía pobladas por barracas y alquerías, con ejemplos notables como l'alqueria del Magistre y San Andrés, así como el molino de Gamba.
El litoral de Alboraya acoge una espectacular urbanización, decorada con colores vivos, que contempla el modelo italiano de villas turísticas con amarres adaptados al estilo valenciano. Aprovechando los antiguos humedales, el agua de mar entra en las calles del pueblo a través de una serie de canales, formando un lago interior dotado de muelles para embarcaciones de recreo. Los 300 amarres disponibles están ocupados generalmente por los propietarios de las casas. También hay una escuela de vela.
Los locales comerciales situados al pie de las torres están ocupados por restaurantes y bares, donde es posible disfrutar de refrescos en las soleadas terrazas. Junto a los aparcamientos se ha construido una amplia zona comercial que permite cubrir todas las necesidades de los visitantes, incluido el combustible para coches y barcos. Debido a la proximidad de la capital, muchos de los vecinos de Port Saplaya viven aquí durante todo el año.
Está en el sector de la costa al norte del barranco de Carraixet. Al sur, el tramo de playa de Alboraya es prácticamente una extensión de las playas urbanas de Valencia. La existencia de un espléndido paseo marítimo que comienza en el puerto permite a peatones y ciclistas disfrutar de una excursión costera muy agradable a lo largo de la costa. En la desembocadura del barranco se encuentran las tradicionales cabañas de pescadores y la capilla del Miracle dels Peixets (El milagro de los peces pequeños), destino de una romería celebrada el lunes de Pentecostés para evocar la historia milagrosa que, según la tradición, tuvo lugar en 1348, cuando se encontraron formas eucarísticas en la desembocadura de varios peces.
A pesar de la proximidad de la ciudad de Valencia, Alboraya mantiene su carácter de pueblo diferenciado y culturalmente activo. Es el lugar de nacimiento de la bebida típica llamada horchata. Los campos dedicados al cultivo de chufas abastecen las numerosas horchaterías que se encuentran en la carretera de acceso desde Valencia. Además, su tradición musical añade otro elemento a esta historia diferenciada.
La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora data de 1731, aunque en 1240 apareció en los archivos de la Catedral de Valencia. Tiene tres naves con capillas laterales y decoración interior barroca. Se encuentra en la Plaza de la Constitución.
La mencionada anteriormente Ermita del Milagro del Pez fue construida para conmemorar un milagro. Está situado en la margen derecha de la desembocadura del barranco de Carraixet. El edificio actual es de estilo gótico, con una fachada dividida en tres tramos, ventanas de lanceta y cubierta a dos aguas. A la derecha hay un panel de cerámica que hace referencia al milagro.
Ermita de San Cristóbal: El edificio tiene una pequeña nave y está situado en medio de los terrenos agrícolas, entre el polígono industrial y el barranco del Barranco del Carraixet. Tiene una sola sección, con una sacristía situada detrás del altar y un coro sobre la entrada principal.
Ermita de Vilanova o del Cristo de las Almas: situada en el terreno agrícola, y perteneciente originalmente a la desaparecida Masía de Vilanova. Cabe destacar el traslado de la efigie por el Vía Crucis Penitencial a través de los terrenos agrícolas de Alboraya hasta la Iglesia Parroquial el lunes de Pascua. Tiene un solo cuerpo y una sacristía a la derecha, con un recinto arbolado para la recreación.
Hay apartamentos en primera línea de playa, son la mejor opción para la estancia aquí.
Desde Semana Santa hasta septiembre, la playa nos recibirá con los brazos abiertos.
El ejemplo más representativo de la cocina local es la popular bebida Horchata, elaborada con chufas y que ha dado fama al pueblo en toda España. La chufa es un tubérculo que se cultiva casi exclusivamente en el municipio. El jugo extraído de las nueces se mezcla con agua y azúcar y luego se enfría. El producto final se sirve líquido o congelado, y se acompaña con fartons (dedos de esponja).
Entre los platos típicos de Alboraya destacan la paella y el arròs amb fesols i naps (arroz con judías y nabos), el arròs al forn (arroz al horno), el arroz con acelgas, el arroz con bacalao, el ajo y el tomate y los conocidos caracoles con especias llamados avellanencs.
Los dulces locales incluyen tortas cristinas y escudellaes.
Fiestas Mayores: por dispensa papal, Alboraya celebra el Corpus Christi fuera de la Octava, concretamente el domingo anterior al 10 de julio, coincidiendo con la festividad de San Cristóbal, patrón del pueblo. Las fiestas comienzan el primer fin de semana de julio y continúan a lo largo de la semana siguiente, e incluyen la celebración de diversas actividades de gran interés religioso, cultural y recreativo.
Fallas: las fiestas se celebran conjuntamente con las de la capital, Valencia. Alboraya cuenta con 7 comités de Fallas!