Sagunto es una antigua ciudad de la Comunidad Valenciana. Se encuentra a 30 km al norte de la ciudad de Valencia. Conocida como Sagunt en el idioma local, es una ciudad antigua con unas excelentes ruinas romanas para explorar.
Sagunto fue una de las primeras ciudades del Imperio Romano atacada por Aníbal cuando comenzó su ataque al Imperio Romano. El pueblo sufrió un asedio de 9 meses antes de quemarse a sí misma en lugar de rendirse. La ayuda de Roma llegó demasiado tarde, pero los romanos recuperaron lo que quedaba de la ciudad y se pusieron a reconstruirla. La ciudad prosperó entonces y hay un buen anfiteatro romano para ver desde este período.
En el siglo VIII Sagunto fue capturado por los moriscos y comenzó otra época de prosperidad con la construcción de un castillo, mezquitas y baños. Finalmente fue reconquistada en el siglo XII y hay algunos monumentos medievales y góticos de años posteriores, aunque la influencia de Sagunto disminuyó a medida que Valencia se convirtió en la principal ciudad de la región.
El Teatro Romano, el Anfiteatro Romano, es una de las principales atracciones de Sagunto. Ha sido recientemente renovado, algunos dicen que demasiado, pero tiene la distinción de ser el primer yacimiento arqueológico de España en ser declarado Monumento Nacional (1896). Fue construido en la ladera en el siglo I d.C. y tiene una acústica muy buena. Se utiliza regularmente para organizar conciertos y obras de teatro y desde aquí también se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y del campo.
Las ruinas de una gran fortaleza en la cima de la colina pueden ser exploradas. Se aprecia una mezcla de construcciones romanas y moriscas. Las paredes perimetrales tienen un kilómetro de largo y en su interior destacan los restos de la Plaza de las Armas. Desde la fortaleza se obtienen las mejores vistas del paisaje circundante.
Bajando del castillo se llega al Calvario, que es un parque religioso que contiene el Vía Crucis, un recorrido que se hace cada Viernes Santo. En la parte superior se encuentra la Ermita de la Soledad.
Dentro de la ciudad principal, el antiguo barrio judío es un barrio encantador y atractivo con calles estrechas y empedradas, casas medievales y arcos sobre las entradas de algunas calles. Fue el hogar de la comunidad judía hasta que fueron expulsados por los católicos en 1492.
La iglesia de Santa María y la de San Salvador son dos iglesias góticas construidas en los siglos XIV y XIII. La iglesia de Santa María tiene los restos de un templo griego junto a ella. Este es el Templo de Diana. Otro edificio interesante es el ayuntamiento, de estilo neoclásico, que data del siglo XVIII.
Cuevas de San José: Al norte de Sagunto, en la Vall d'Uixo, se encuentran unas cuevas subterráneas con una excelente muestra de estalactitas. ¡Las cuevas fueron hechas por un río subterráneo y las Cuevas de San José son exploradas en barco!
Este histograma muestra los patrones del clima en Sagunto. Los meses más cálidos en Sagunto son Mayo y Julio, con temperaturas de 40.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.9 ˚F. El mes más húmedo en Sagunto es Febrero con 207.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.8 pulgadas de lluvia.