La provincia de Castellón tiene muchas joyas escondidas, que todavía no son muy conocidas por el turista medio. Entre ellas se encuentra la maravillosa localidad de Segorbe, al sur de la provincia de Castellón.
Segorbe es un lugar especial que nos transporta casi inmediatamente a la época medieval, pero en sus rincones aún se esconden restos de diferentes culturas, que también disfrutaron de Segorbe, como los romanos, los musulmanes y los cristianos.
Lo que llama la atención del visitante es cómo la ocupación musulmana y el establecimiento de la Iglesia Católica (como sede diocesana) es todavía palpable alrededor de la ciudad. Paseando por el casco antiguo de carácter medieval, podemos ver cómo pasaron dos culturas tan diferentes.
Además de la importante presencia de la Iglesia Católica, que ha llevado a la construcción de numerosas iglesias, seminarios y la catedral, cuando te diriges a la cima del pueblo, hay más cosas interesantes. Pasee por los restos de la antigua muralla que le lleva al Paseo de Sopena, un pequeño camino que conduce a los restos del castillo medieval de Segorbe. Hoy en día sólo hay dos torres, fragmentos de lo que fue el castillo y sus alrededores; sin embargo, recientes excavaciones han llevado a descubrir más partes de él.
Aparte de la enorme influencia religiosa, hay pruebas de cómo Segorbe también se benefició del progreso técnico durante diferentes períodos. Esta evidencia incluye un embalse romano, una antigua lavandería y un gran acueducto medieval. El pueblo es bañado por el río Palancia y abrazado por fértiles llanuras. Es un paisaje que ofrece paseos tranquilos en la naturaleza a lo largo de las orillas del río, descubriendo fuentes y bancos de juncos.
En Segorbe también se puede visitar un museo del Aceite de Oliva, así como el centro de interpretación de Toros y Caballos, donde el espectáculo está catalogado como de Interés Turístico Internacional. Como en muchos otros pueblos de la provincia, no faltan las fiestas, así que considera la posibilidad de organizar tu visita de forma que coincida con alguna de ellas. Es una manera estupenda de sumergirse en una de las tradiciones.
El Acueducto Medieval es una exquisita obra de ingeniería del mundo árabe que data de los siglos XI al XII. Indica cómo los árabes podrían resolver el problema del transporte de agua de una zona a otra. Cuando visites estos días, lo que verás son los arcos ojivales que, de hecho, pertenecen al siglo XIV. Más tarde, en el siglo XIX, se retiró uno de los arcos para dejar espacio a la ampliación de la carretera.
Construido en el siglo XVI, el Ayuntamiento de Segorbe fue originalmente el Palacio de los Duques de Segorbe. Fue el rey Alfonso de Aragón y Sicilia quien ordenó su construcción en el siglo XVI, y fue adquirida en 1864 por el Ayuntamiento. Durante la visita se pueden admirar dos piezas de estilo mudéjar, una de las cuales es el artesonado de madera del salón de actos y la otra es la puerta de trazado de trazas. También tiene tres impresionantes entradas hechas con jaspe y mármol.
Por supuesto que el impacto religioso es notable, sin embargo, Segorbe es una gran base para los amantes de la naturaleza, además está a sólo 45 km de la costa y a 58 km de la maravillosa ciudad de Valencia. Sería una verdadera lástima no llegar hasta allí por lo menos en una excursión de un día.
El Parque Natural de la Sierra Calderona fue declarado Zona de Especial Protección por las raras y variadas especies de fauna que se pueden observar en él. Se caracteriza por la presencia de pinares, especialmente de pinos carrascos. Otras especies típicas son los espárragos trigueros, los robles y el brezo.
Hay varias casas rurales en las afueras y también apartamentos turísticos en el centro del pueblo, totalmente equipados y muy bien situados.
El otoño nos proporciona temperaturas espléndidas para dejarnos perder en el entorno de la sierra Calderona.
Este histograma muestra los patrones del clima en Segorbe. El mes más caluroso en Segorbe es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 39 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -2.1 ˚F. El mes más húmedo en Segorbe es Abril con 109 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Enero con 1.3 pulgadas de lluvia.