En la base del pico de Penyagolosa, el más alto de Castellón, en la Comunidad Valenciana de España, se encuentra Villahermosa del Río, que con sus casas blancas en escalera, un rico patrimonio histórico, y un entorno en el que hallaréis fuentes, ermitas y masías, además de espacios naturales que ofrecen plantas medicinales, es una fenomenal elección para vuestras vacaciones.
Entre los monumentos de interés que podés apreciar en Villahermosa del Río están la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad con retratos góticos; la ermita de San Bartolomé, la de San Antonio, y la del Calvario.
Otros lugares interesantes son la Plaza de Abajo, la Muela, el puente romano sobre el río Carbo y las ruinas de Santa Bárbara.
El castillo de Villahermosa del Río es de origen musulmán, aunque al pasar a manos cristianas experimentó su mayor esplendor.
La localidad ofrece lugares para la práctica del senderismo, las rutas BTT, y circuitos de aventura.
Otras actividades, como la natación, el piragüísmo , la escalada, el tiro con arco, también pueden ser practicadas.
Y aún tenéis más opciones como los itinerarios medioambientales, aulas de etnología y actividades de animación.
Para que vuestras vacaciones sean completas disponéis de una casa rural en Mar de la Carrasca, una casa rural en Villahermosa del Río, en la que podéis practicar el yoga, retiros y también celebrar vuestra boda.
Si lo preferís en San Bartolomé podéis alquilar cabañas con todas las comodidades que os proporcionarán evasión y un completo descanso.
Aunque con abundantes lluvias, en general el clima de Villahermosa del Río es cálido y templado, por lo que cualquier época del año es buena para visitarle.
Para las actividades de calor los mejores meses son julio y agosto.
La gastronomía en Villa Hermosa del Rio es similar a otros pueblos de la región; se impone el arroz como alimento base para la preparación culinaria, en paellas o arroz al horno.
En repostería también apreciareis el uso de almendras y calabaza entre otros.
El 17 de enero se celebra la fiesta de San Antonio, mientras que en el mes de agosto podréis protagonizar las fiestas patronales de San Bartolomé.
Todas las actividades como la participación en fiestas, que tienen espacios dedicados a los niños, las visitas a los monumentos y lugares de interés, y los deportes pueden ser realizadas muy bien por toda la familia.
Este histograma muestra los patrones del clima en Villahermosa del Río. El mes más caluroso en Villahermosa del Río es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40.9 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.3 ˚F. El mes más húmedo en Villahermosa del Río es Enero con 202.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.