El pueblo de los Zuwaga, así se llamaba lo que ahora es Azuaga, un municipio en la provincia de Badajoz. Su nombre se debe a la tribu africana de los Zuwaga que hace más de 1200 años se instaló en la Campiña sur, donde se halla este maravilloso lugar.
Este es el sitio idóneo para practicar turismo rural y disfrutar de la naturaleza.
Para saber cuánto es grande el pueblo, desde su castillo tienes el pueblo a tus pies. El castillo de Miramontes te ofrece una vista increíble. Te recomendamos ir al atardecer para disfrutar de una estupenda puesta de sol y además de la tranquilidad del lugar.
Entre mansiones, ermitas, plazas e iglesias, Azuaga es un lugar muy fácil de visitar, ya que el patrimonio histórico más interesante está distribuido a lo largo de una calle muy larga.
A destacar hay la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, con su majestuosidad, su techo azul de la entrada y la belleza de su cúpula interior. Se trata de la iglesia más grande de la provincia tan solo por detrás de la Catedral de Badajoz.
También hay la iglesia de la Merced, de estilo mudéjar, las ermita de Nuestra Señora del Rosario y de Nuestra Señora del Aurora y la iglesia de Cristo del Humilladero, de estilo barroco.
Si quiere conocer un poquito más de la historia de la provincia podéis visitar el museo etnográfico.
Gracias a su fantástico entorno en plena naturaleza, en Azuaga, podéis practicar varias rutas de senderismo, y así descubrir rincones naturales, y caminar por fuentes y pilares.
Esta zona es rica en flora y en fauna y destaca por su diversidad de aves. De hecho, una de las actividades favoritas es el avistamiento de grullas, garzas y también de la águila imperial.
Además de rutas de senderismo y disfrutar de un bello y tranquilo entorno natural, en el Parque de Sierra de Azuaga podéis practicar también deporte de agua. Aquí está el embalse del Sotillo, ideal para los amantes de la pesca: barbo, carpa o pardilla se pueden encontrar aquí.
Para disfrutar en pleno de una escapada en Azuaga, tu estancia será perfecta alojándote en una de las casas rurales disponibles. En pleno centro de la Campiña Sur, podéis disfrutar de hoteles apartamentos rurales equipados con todas las comodidades y a precios muy económicos. O también en hostales, albergue o casas rurales en plena naturaleza.
La mejor época para disfrutar de todo lo que ofrece Azuaga es desde mediados de junio hasta finales de agosto, aunque a tener en cuenta que la temperatura en verano es muy alta.
Este histograma muestra los patrones del clima en Azuaga. Los meses más cálidos en Azuaga son Junio y Julio, con temperaturas de 44.5 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.3 ˚F. El mes más húmedo en Azuaga es Enero con 126.5 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 0.3 pulgadas de lluvia.