Cabezuela del Valle, situada en la provincia de Cáceres, se puede describir con una sola palabra, tranquilidad.
En esta localidad, de la comarca de Valle del Jerte, parece que el tiempo se ha detenido, y al llegar sentirás esa paz y tranquilidad difícil de encontrar en otros lugares.
Entre las cosas para hacer en Cabezuela del Valle, una de las favoritas será recorrer sus calles. Su casco histórico está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Por lo que, será un verdadero placer caminar en el pueblo.
Te recomendamos comenzar por la calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, lugares que conservan intacta su historia y pasado. Como comenta la cultura popular, la mejor forma de conocer un sitio y medirle el pulso es visitando sus mercadillos, que en Cabezuela del Valle son un lugar de visita obligada los viernes de cada semana.
La iglesia de San Miguel Arcángel será una agradable sorpresa al descubrir que fue levantada sobre una sinagoga hebrea, y otro lugar importante del pueblo es la ermita de la Virgen de Peñas Albas, la patrona de la localidad.
Además podéis visitar el Museo de la Cereza, el Museo Escolar y el Centro de Interpretación sobre el Agua.
Si eres amante de las actividades al aire libre, encontraréis una gran cantidad de piscinas naturales para refrescarte durante la época de gran calor. Las mejores piscinas para un chapuzón de verano son la Pesquerona, la Picaza y el Simón, lugares que te proporcionarán horas de diversión con toda la familia o amigos.
La Garganta de los Infiernos, paraje natural de gran valor, las orillas del río Jerte o el casco antiguo de la aldea, declarado conjunto de Interés Cultural, serán sólo algunos de los tesoros a descubrir.
Cabezuela del Valle, tiene la ventaja de compartir su arquitectura histórica con sus visitantes, por lo que si buscas casas rurales cercanas al centro histórico en alquiler vacacional, podéis alojarte en los apartamentos de la Casita del Jerte. Cuentan con aire acondicionado y otras comodidades. Quizás otra opción es alojarte en el Huerto del Cura que forma parte del conjunto histórico-artístico de la localidad.
Con mucho calor en verano e invierno suave, la mejor época para visitar Cabezuela del Valle quizás es en primavera y en otoño, aunque en verano, es una buena estación para disfrutar sobretodo de las piscinas naturales.
Visitar en Semana Santa esta población, y vivir la emoción de estas fechas es una experiencia que merece la pena vivir.
Una de las principales atracciones de estas fechas es La Quema del Judas, al cual se le prende fuego en la noche del sábado de Gloria a orillas del Jerte.
Este histograma muestra los patrones del clima en Cabezuela del Valle. El mes más caluroso en Cabezuela del Valle es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -11.7 ˚F. El mes más húmedo en Cabezuela del Valle es Noviembre con 84.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Octubre con 3 pulgadas de lluvia.