Un pequeño pueblo en la provincia de Badajoz, es Alange, situado en la parte central de la comunidad autónoma de Extremadura. Es un municipio muy famoso por su gran herencia romana, su estación termal, y es también un lugar idóneo para descansar y gozar del entorno.
El principal atractivo turístico de la localidad son las Termas de Alange, incluidas dentro del complejo del Balneario, declaradas Patrimonio de la Humanidad desde el 1993. Gracias a las propiedades terapéuticas de su agua este es un lugar de gran afluencia para el turismo de salud. Aquí se ofrecen programas naturales para el cuidado de la salud y el alivio y prevención de diversas patologías, además de tratamientos de belleza.
Paseando por sus calles blancas podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de estilo gótico mudéjar, con su retablo de la capilla mayor, también descubrir la ermita de San Bartolomé y la fortaleza árabe, el Castillo Castrum Colubri.
Gracias a su ubicación situada entre la Sierra y el embalse de Alange, podéis realizar varias actividades de ocio. Y además en la zona del embalse sobre el río Matachel, hay una zona de playa de interior apta para el baño. Si eres amantes de los deportes, te interesará saber que en las orillas está permitida la pesca con licencia. También se practica el piragüismo, la vela o el windsurf, entre otros. Ruta de senderismo y caminos por el paisaje no faltan en este espléndido entorno.
Hoteles, apartamentos, casas rurales son opciones para tu alojamiento, o podéis disfrutar de tu estancias también en el mismísimo Balneario. Todos estos alojamientos de alquiler vacacional están en plena naturaleza y cuentan con todas las comodidades.
Las mejores épocas del año para visitar Alange son desde finales de abril hasta principios de julio y desde finales de agosto hasta mediados de octubre. Estos meses presentan temperaturas moderadas, muy propicias para realizar actividades turísticas al aire libre. Aunque si queréis disfrutar del balneario, cualquier época del año es perfecta.
El 2 y 3 de febrero se celebra la Fiesta de las Candelas y San Blas. Se trata de la celebración de invierno en Alange, con diferentes actos religiosos y culturales a lo largo de los primeros días de febrero.
En primavera también hay un evento importante, la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, que se celebra el 3 de mayo. Durante este día el pueblo se viste de gala para recibir a las Cruces de Mayo en una de sus fiestas más emotivas.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alange. El mes más caluroso en Alange es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 43.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.1 ˚F. El mes más húmedo en Alange es Marzo con 192.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Octubre con 1.5 pulgadas de lluvia.