Buñol es mundialmente famoso por La Tomatina, aunque también ofrece al visitante un sinfín de posibilidades turísticas y culturales. Buñol cuenta con numerosos atractivos culturales, naturales y recreativos para los turistas que deciden recorrer sus calles.
Una multitud de fuentes, jardines y parques que hacen de esta ciudad una visita obligada para los turistas. El centro de la ciudad alberga el Castillo, el Casco Antiguo, fuentes y jardines, el Museo Arqueológico y una serie de edificios eclesiásticos y civiles emblemáticos.
El castillo de Buñol, uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Fue construido en el siglo XIII, abandonado en el siglo XIX y recuperado por la población, convirtiéndolo en uno de los pocos castillos que quedan habitados, hoy en día hay casas en su interior.
Es bastante grande porque Buñol está situada en la antigua frontera entre Valencia y Castilla, por lo que tenía una posición estratégica importante. Tiene dos áreas claramente diferenciadas. El recinto del norte es el que incluía el espacio militar, con la puerta principal integrada en la torre del portal norte custodiada por dos torres laterales en los extremos y cerrada por una muralla, formando una gran Plaza de Armas. El sitio al sur era para uso residencial.
En este recinto se encuentra el antiguo Palacio Mercader, la Iglesia del Salvador y un piso del Palacio Gótico. Desde este recinto se sale por la torre sur o Torreta, hacia el barrio medieval.
La Cueva de la Turche es uno de los elementos naturales más interesantes de Buñol. Su lago y cascada que cae desde la cima ofrece un espectáculo natural sorprendente. Es un paisaje geológico de gran belleza y fuerza paisajística formado por un lago enmarcado en un gran anfiteatro rocoso, y cuenta con un área de picnic. Es un lugar ideal para tomar un refrescante baño de verano. En ciertos momentos, cuando llueve mucho, se puede disfrutar viendo cómo cae la cascada desde una altura de 60 metros. Se puede acceder por la carretera Cv-425 hasta Alborache.
¡Sin ninguna duda, en agosto durante la fantástica Tomatina!
Los embutidos de la zona gozan de gran fama: salchichas, botifarra, botifarrón, sangregordo y güeñas. Platos típicos de la cazuela: mojetes, gazpacho manchego, olla de ayuno y olla sulsía. Los platos fritos incluyen gachamiga y migoted.
LA TOMATINA es sin duda la más espectacular y conocida de las fiestas de Buñol. Se celebra el último miércoles de agosto y dentro de la Gran Semana de fiestas de Buñol. La batalla del tomate comienza a las once de la mañana. Una hora inolvidable de risas y lanzamientos de tomates ha convertido a La Tomatina en una de las fiestas más conocidas internacionalmente en España.
CONCIERTOS DE PRIMAVERA en mayo y junio por las dos sociedades musicales de la ciudad: El Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol, popularmente conocido como Los Litros; y La Sociedad Musical La Artística de Buñol, conocido como Los Feos. –
FERIA Y FIESTA DEL BUÑOL: se celebra durante la última semana de agosto en el Paseo de San Luis, con numerosos atractivos y actos festivos: carrera popular, procesiones, concursos gastronómicos. - El prestigioso duelo entre las dos sociedades musicales de Buñol, celebrado en la noche del último martes de agosto en el Auditorio Municipal,
Este histograma muestra los patrones del clima en Bunol. El mes más caluroso en Bunol es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.9 ˚F. El mes más húmedo en Bunol es Octubre con 166.4 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.8 pulgadas de lluvia.