Chulilla es un pueblo de montaña de gran belleza, situado a unos 60 km de la ciudad de Valencia. El asentamiento original data del primer milenio antes de Cristo. El Cerro del Castillo es el núcleo original del pueblo. Se conservan las murallas de la antigua fortaleza, el monumento más característico e importante de Chullila. A partir de este punto, el pueblo se extendió hasta las orillas del río Turia. Con sus típicas casas blancas de azulejos moriscos, situadas en una empinada colina coronada por el castillo, Chullila representa una de las imágenes más pintorescas y bellas de la comarca de La Serranía.
El casco antiguo alberga los monumentos más representativos del pueblo, así como el castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, construida sobre una mezquita durante los siglos XV y XVI. Otros edificios notables son la ermita de Santa Bárbara, del siglo XIV, donde se conserva la efigie de la patrona, Santa Bárbara.
Chulilla se destaca por sus bellos paisajes naturales. La erosión provocada por el río Turia ha creado un impresionante cañón conocido como Las Hoces de Chulilla, compuesto por muros de hasta 160 metros de profundidad y 10 metros de ancho. Cerca del pueblo se encuentran varios parajes naturales de gran belleza, como el Charco Azul, Trascastillo y Los Calderones, todos ellos enclavados en el cañón del río Túria.
Las mejores rutas para senderismo son las siguientes: PRV: 76 (Chulilla-Gestalgar), PRV: 77 (Chulilla-Embalse de Loriguilla, Sot de Chera), SL: Las Cuevas - La Peñeta, SL: Fuente del Lebrillico - La Muela,SL: Pelma- Fuente de la Rinconá- La Bandera- Pelma.
Hay varias casas rurales de pueblo, de bella factura y con todos los servicios.
La primavera invita a recorrer las calles del pueblo y de los alrededores.
La gastronomía de Chulilla es rica y variada. Similar al resto de la región administrativa. Estos sabrosos platos son típicos:
Estofado de carne. Sus ingredientes son judías, patatas, cardos, panceta, morcilla y morcilla, morcilla y morcilla de cebolla, güeña, mediana y hueso.
Estofado de col. Sus ingredientes son frijoles, acelgas y papas, con el toque especial de menta.
El Rin-Ran. Un plato derivado del guiso de col. Las patatas, acelgas y judías se mezclan con bacalao, huevo duro y un generoso chorro de aceite de oliva.
Ajo arriero. Los ingredientes son la patata, el bacalao y el aceite.
Los dulces locales incluyen el producto típico de Chulilla, El Reguiño. Es similar en apariencia al panquemado, aunque los ingredientes y el sabor son diferentes (es ligeramente más dulce). No podemos olvidarnos de los congretes, mantecado y tortas de almendra. Todo ello acompañado de buenos vinos de la tierra, como Vino Rancio y La Mistela.
Vinos y aceite de oliva Cooperativa Valenciana Agrícola Santa Bárbara. Servicio de panadería tradicional. Masa típica. Servicio de carnicería. Carnes caseras. Embutidos tradicionales de la Serranía.
Las principales fiestas del pueblo se celebran durante la segunda semana de agosto en honor a Santa Bárbara. La fiesta más tradicional y antigua del pueblo es La Enramá, durante la cual se cantan canciones tradicionales conocidas como Mayos. Estas canciones son irónicas y se cantan al ritmo de la jota, recapitulando todos los acontecimientos que han tenido lugar en el pueblo durante el año anterior.
Esta fiesta se celebra cada año el primer fin de semana de mayo. Otra fiesta tradicional es Las Cruces, que se celebra en honor del Santo Cristo del Perdón. Durante el fin de semana más cercano al 15 de septiembre, se decoran las calles de todo el pueblo y se instalan cruces monumentales creadas por los vecinos.
Este histograma muestra los patrones del clima en Chulilla. El mes más caluroso en Chulilla es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.9 ˚F. El mes más húmedo en Chulilla es Febrero con 207.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.8 pulgadas de lluvia.
En AllTheRooms.com tenemos alojamientos de tus proveedores favoritos - Airbnb, Priceline, TUIVillas y más. Tenemos 183 alquileres vacacionales, hoteles y otro tipo de alojamientos en Chulilla que van desde opciones de presupuesto hasta lugares lujosos para quedarse. Para los que quieren mantener los costos reducidos, el lugar con el precio más bajo para quedarse en Chulilla está en $10 por noche. Un alojamiento típico en Chulilla cuesta en promedio $115 por noche.
Si quieres mantenerte conectado durante tu viaje, puedes elegir entre más de 64 alojamientos en Chulilla que tienen WiFi. 6 lugares para quedarse incluyen un desayuno. Los adictos al entrenamiento se pueden ejercitar durante su estadía, eligiendo entre 4 alojamientos que tienen gimnasio. Si vas a conducir hasta Chulilla, querrás elegir entre 57 lugares para quedarse que ofrecen estacionamiento. Tenemos 12 lugares para quedarse que tienen piscina o jacuzzi.
AllTheRooms tiene 28 lugares pet-friendly para quedarse en Chulilla, así que si estás viajando con tu gato o tu perro, no tendrás ningún problema.
En Chulilla AllTheRooms actualmente reúne hoteles, alquileres vacacionales, hostales de más de 3 proveedores, incluyendo 67 lugares para quedarse de Airbnb, 3 alojamientos de Priceline y 3 lugares para quedarse de TUIVillas.
85 alojamientos en Chulilla han sido reseñados: 70% son calificados como excelentes o buenos. 53 lugares que se pueden reservar instantáneamente.