Cocentaina, capital de la comarca de El Comtat, es un municipio de 52 kilómetros cuadrados situado en las laderas del Parque Natural de la Sierra Mariola. Habitada desde la prehistoria, este lugar fue una importante región administrativa musulmana en una época. Conserva los campos de regadío de la cuenca del río Serpis, destacando los cultivos de secano, especialmente el olivo y el almendro. La economía se basa en la industria textil y en el sector de servicios. La pequeña ciudad del conde conserva casas como el palacio, el castillo o la antigua muralla.
Encontramos Cocentaina, a medio camino entre la provincia de Alicante y Valencia. Es una ciudad industrial con más de 10.000 habitantes rodeada de una zona llena de montañas.
Hay que pasear por sus calles centenarias, ya que la historia del municipio se remonta al Neolítico. Restos visibles de esta época y, por ejemplo, los tiempos medievales nos permiten conocer más sobre esta maravillosa ciudad.
El castillo, de estilo gótico-militar, es el símbolo de Cocentaina y fue construido a principios del siglo XIV. Ofrece la mejor vista panorámica de la región, ya que podemos ver Cocentaina, los municipios circundantes y las montañas.
El Palau Comtal fue construido como fortificación durante los siglos XIII y XIV. Es un monumento de referencia en cuanto a arquitectura y elementos decorativos. Actualmente alberga el Museo Municipal con exposiciones temporales y permanentes.
El Convento y Monasterio de las Clarisas está situado en el ala norte del Palacio. La patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros vive aquí. El Museo Arqueológico y Etnológico del Comtat fue construido en los años posteriores a la conquista cristiana y conserva elementos arquitectónicos de todas las épocas.
El Museo de las Fiestas de Moros y Cristianos fue construido durante los siglos XVII y XVIII y alberga la sede de moros y cristianos. Los miembros de la junta directiva se reúnen aquí y sirve como museo y como archivo musical. Cuenta con exposiciones de ropa, documentos y una monografía del músico Pascual, autor del pasodoble Paquito el Chocolatero.
Cocentaina está ubicada en un valle por donde fluye el río Serpis. Montañas como la Sierra de Aitana, Benicadell y Mariola rodean el pueblo. Así como el Montcabrer, uno de los picos más altos de la provincia. Además, el Parque Natural de la Serra Mariola y Serreta ocupa una parte de su territorio.
El senderismo y las rutas de montaña son algunos de los principales atractivos turísticos de la zona, que sirven de incentivo para disfrutar de la naturaleza, disfrutar de las vistas y desconectarse de la ciudad.
Hay estupendas opciones de alquiler vacacional con vistas a la montaña, jardín y piscina.
Durante el segundo fin de semana de agosto podemos disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos. Los vecinos honran al patrón de la ciudad, San Hipólito, durante estos días. El acto más importante que destaca es el desfile de entrada de las tropas moras y cristianas que muestran sus trajes. Estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico porque son de gran interés para turistas y residentes.
Además de los lugares que acabamos de describir, también mencionamos el tradicional mercado al aire libre. Durante las fiestas del 1 de noviembre se puede visitar este mercado de estilo medieval. Esta Feria de Tots Sants comenzó en 1346 y aún respira el mismo ambiente. Todo el pueblo se viste y decora como si todavía fuera esa época. Más de medio millón de espectadores visitan este festival cada año. La gente vende maquinaria agrícola y artesanal, así como gastronomía y productos típicos en este mercado. Además de eso, hay una feria de animales con muchos animales diferentes a la venta. Muchos artistas realizan espectáculos, animaciones y exposiciones. En definitiva, una gran fiesta de Interés Turístico Nacional, llena de historia y cultura tradicional.
Este histograma muestra los patrones del clima en Cocentaina. El mes más caluroso en Cocentaina es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 39 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 2.2 ˚F. El mes más húmedo en Cocentaina es Febrero con 110 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 0.5 pulgadas de lluvia.