Con la visita a este municipio de la provincia de Albacete, situado en el Corredor de Almansa, haréis un viaje al pasado gracias a los restos hallados de civilizaciones antiguas que podréis visitar. Buena comida, historia, patrimonio y rutas son algunos de los aspectos más llamativos de Alpera.
Uno de los principales atractivos turísticos de Alpera con las cuevas prehistóricas en las que se encuentran antiguas pinturas rupestres. Estas cuevas, conocidas como Cueva de la Vieja, Cueva del Queso y Cueva de los Carasoles I y II fueron declaradas Bien De Interés Cultural, y las podréis visitar para descubrir el arte rupestre de la península ibérica de épocas antiguas.
No sólo encontraréis arte rupestre, sino que en este pueblo español podréis recorrer sus calles y descubrir así los monumentos y edificios con gran valor histórico, entre los que destacan la Iglesia Parroquial de Santa Marina con 2 capillas, una dedicada a Santa Marina y otra dedicada a San Juan Bautista y la Ermita de San Roque. Además, también podréis visitar el Molino de San Gregorio y su Pozo de Nieve, el Monumento al Pintor Prehistórico, el Monumento a la Constitución o el Castillo.
Alpera se consagra como un pueblo ideal para hacer senderismo, ya que por ella pasan muchas rutas que recorren tanto la localidad como los alrededores y los pueblos conlindantes. Algunas de las más conocidas son la Ruta Circular del Bosque que recorre desde Alpera hasta Casa del Aire, la Ruta hacia el Corral del Chato pasando por la Cueva de la Vieja, la Ruta por los Molinos de Agua de la Vega de Alpera o la Ruta Circular para La Dehesa de Alpera.
En el pueblo de Alpera podréis encontrar dos principales alojamientos rurales en los que hospedaros y pasar unos días cómodos y tranquilos.
El primero de ellos es el conjunto de casas rurales “La Laguna”, el cual dispone de tres casas del siglo XIX reformadas: El Molino, El Pastor y El Cabo. Todas con distintas capacidades, cuentan con varios dormitorios, baños, zonas comunes, cocinas totalmente equipadas, etc.
Una casa rural a modo de hotel, ya que tendréis que alquilarla por habitaciones si queréis hospedaros en ella es la “Finca el Romeral”. Situada a 8 kilómetros del centro del pueblo de Alpera, en esta finca podréis disfrutar del entorno natural que lo rodea y la tranquilidad que os proporcionará la naturaleza.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alpera. El mes más caluroso en Alpera es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 41 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -6.3 ˚F. El mes más húmedo en Alpera es Septiembre con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 2.3 pulgadas de lluvia.