Arguineguín es una localidad del municipio de Mogán, Gran Canaria, español. Situado junto a la playa Las Marañuelas es un puerto de pescadores y emplazamiento turístico. En la Antigüedad se conocía como Arguineguín toda la zona que hoy se encuentra a menos de 7 km del pueblo actual, por eso se dice que un pequeño número de aborígenes canarios vivían en Arguineguín, en la actual playa de Triana, a unos 3 km del Pajar, municipio de San Bartolomé de Tirajana.
El nombre de Arguineguín es de origen incierto aunque, siendo uno de los primeros topónimos reflejados en Le Canarien, junto con Telde o Agüimes,2 parece de origen prehispánico, teniendo similitud con otros topónimos localizados en el continente africano, apareciendo Sebja Aguineiguín y la costa de Arguín, posiblemente todos de origen amazig. Otra teoría establece una relación con el euskera a través de los pescadores vascos que recorrían el Atlántico en épocas anteriores a la conquista castellana de Gran Canaria, dado que argin (luz) y egin (hacer) son vocablos de dicho idioma.
Arguineguín es una pequeña localidad situada al final de la autopista, que hasta hace bien poco no constituía más que una aldea de pescadores. A pesar de su puerto, aún en funcionamiento, Arguineguín se ha desarrollado más como complejo turístico, lleno de los modernos hoteles al uso. Sin embargo, esta pequeña localidad ha sabido preservar su original idiosincrasia, con sus excelentes restaurantes de pescado y algunos animados bares de pescadores en la zona del puerto, por lo que merece la pena visitarla.
Aquí el día más ajetreado de la semana es el martes, ya que se acoge al mayor mercado de la isla. Si quiere evitar los atascos en la carretera, podrá tomar los servicios regulares de barco desde Puerto Rico o Puerto Mogán y dar un paseo por el mercado y el puerto. También hay una agradable avenida que comunica Arguineguín con las hermosas playas y calas de Patalavaca.