En la comarca del Moyanés, muy cerca de la ciudad de Barcelona, se encuentra el municipio de Castelltersol.
Es un pueblo que separa los ríos del Llobregat y del Besós y está rodeado de bosque y montaña.
De origen medieval, en las calles de Castelltersol podéis apreciar el patrimonio histórico que queda. El castillo, que da nombre al pueblo, es de visita imprescindible. De este se conserva parte de la torre principal y de sus murallas.
Pero el sitio que llama mayor interés es la casa-museo Prat de la Riba. Este es el sitio donde nació y murió el reconocido político catalán Enric Prat de la Riba. Dentro del museo tendrás la oportunidad de repasar el pensamiento, la obra y la biografía del Prat de la Riba, y a la vez, tendrás la oportunidad de descubrir cómo era la típica casa rural de comienzos del siglo XX, además de su mobiliario y de la arquitectura original.
En su casco urbano hay varias casas señoriales y en la zona hay varias masías en piedra dignas de ser contempladas. En el centro de la población se encuentra la Iglesia de Sant Fruitós, construida entre 1628 y 1679.
Desde Castellterçol se inician algunas rutas interesantes como la de els pous de glaç, un ejemplo de estas pozas de hielo es la Poua de Can Revitllat.
Castellltersol está en una posición estratégica y está muy bien comunicada con las otras localidades, de forma tal que es buen punto de partida para hacer excursiones a la Costa Brava, los Pirineos o Vic. De todas formas en Castelltersol encontraréis un alojamiento único en una hermosa villa de la localidad. La mayoría son grandes y con una capacidad de hasta 16 personas y con espectaculares vistas.
Diríamos que la época mejor del año para disfrutar del entorno de Castelltersol es desde mediados de junio hasta principios de septiembre. Aquí los veranos son de corta duración y por su parte, los inviernos son generalmente nublados, largos y fríos. Recomendamos sin duda visitar el pueblo en agosto durante su fiesta Mayor.
La visita al pueblo de Castellterçol será muy agradecida si coincide con la Fiesta Mayor de Verano que tiene lugar el cuarto domingo de agosto. Aquí podéis participar y ver como se baila la danza de Castellterçol y el Ball del Ciri, una vieja tradición de carácter ceremonioso que fue declarada fiesta tradicional de interés Nacional hace más de 20 años.
Este histograma muestra los patrones del clima en Castellterçol. Los meses más cálidos en Castellterçol son Mayo y Junio, con temperaturas de 34.6 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.5 ˚F. El mes más húmedo en Castellterçol es Mayo con 79.5 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 2.3 pulgadas de lluvia.