Entre las tierras más llamativas de toda la provincia de Cataluña, la localidad de Gironella es un sitio que se encuentra lleno diversión y tradición. La cultura es la principal atracción de esta zona, en donde podéis apreciar la gran cantidad de monumentos arquitectónicos que se hallan formando parte de la zona. Los espacios naturales engloban la mayoría de los paseos más frecuentados por las personas en la zona.
Lo emocionante de vuestro recorrido os espera en la primera parada, en donde os encontraréis con la iglesia de Santa Eulalia, esta conocida obra parroquial tiene un estilo historicista y se halla formando parte importante del patrimonio arquitectónico de Cataluña. Dicha iglesia fue construida a principios de siglo XX, bajo un proyecto guiado por Alexandre Soler, posteriormente sería terminada a mediados del siglo XX
El Castillo de Gironella es una impresionante parada de la cual no os podéis perder, se trata de un viejo pero valioso castillo que se encuentra en el casco antiguo de la localidad. Las documentaciones se esta edificación se remontan en el siglo XII. Se concibe como un monumento que alguna vez tuvo la función de vigilar el valle, de ahí su ubicación estratégica a determinada altura. Los principales objetivos que se hallaban dentro de su rango eran el valle de Llobregat y la llanura de Casserres.
En los alrededores del castillo podéis formar parte del bello entorno y caminar entre los hermosos jardines que se encuentran en las cercanías de la edificación. Asimismo, las caminatas por la misma localidad resultan muy agradables ya que las casas y demás edificaciones poseen el vivo estilo de la época medieval, con ciertas adaptaciones modernas, pero bien preservadas en el tiempo.
Las caminatas por los senderos del bosque son el punto de partida para las prácticas más populares del lugar, es decir, el senderismo y el excursionismo. Estas actividades sin lugar a dudas en combinación con los monumentos, son el pasaje directo a una excelente pasada. Los momentos más recordados se viven en contacto con la naturaleza, en donde podéis ser testigo de las inmensas y fantásticas obras ambientales que solo la madre naturaleza os podéis brindar.
Las mejores casas rurales donde hospedarse las podéis conseguir en las cercanías del casco urbano, las cuales cuentan con piscina, jardín, comedor, cocinar, barbacoa, entre otros. Además, aportan el mejor alquiler vacacional de la zona.
La mejor época para dedicarse a disfrutar de todas las atracciones que os podéis ofrecer esta zona, es en verano y primavera.
La Fiesta Mayor de Gironella se celebra en Agosto, con las mejores actividades dispuestas para vuestro disfrute.
Este histograma muestra los patrones del clima en Gironella. Los meses más cálidos en Gironella son Mayo y Junio, con temperaturas de 34.6 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.5 ˚F. El mes más húmedo en Gironella es Mayo con 79.5 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 2.3 pulgadas de lluvia.