Ubicado a unos 900 metros en medio de la sierra de la comarca del Baix Camp, se encuentra Prades, perteneciente a la provincia de Tarragona.
Esta localidad es un lugar idóneo para hacer turismo rural en Cataluña y para descubrir sus pequeños tesoros ocultos en plena naturaleza.
Prades es sin duda un lugar con encanto, y no en vano su conjunto histórico está declarado desde el 1993 Bien de Interés Cultural.
Date un paseo por su núcleo urbano, tiene un trazado medieval, con restos de murallas y de castillo. Se le conoce como una localidad llana entre montañas y rojiza, de hecho sus vecinos la llaman La Vila Vermella” o “La villa roja” por el color rojizo de la gran parte des sus edificios.
Aunque Prades es una localidad pequeña, vale muchísimo la pena recorrer sus calles. La plaza Mayor es el epicentro de todas las actividades que se desarrollan en el pueblo. Se trata de una plaza porticada, y en ella se encuentra la fuente esférica que actualmente representa el símbolo del pueblo.
Esta plaza es el sitio perfecto para sentarte a tomar un vermut, aún más relajandote, manteniendo una charla con familia o amigos o inclusos con los vecinos de la localidad, en una de sus terrazas.
No te pierdas la oportunidad de visitar la Iglesia de Santa María la Mayor; su puerta lateral es uno de los restos más interesantes que se conservan de la villa románica.
Gracias a su ubicación, Prades representa el punto de partida ideal para las excursiones. Rutas y caminos salen de aquí para descubrir ermitas y masía escondidas. Las montañas de Prades transmiten libertad y tranquilidad.
Cualquier época del año es buena para disfrutar de Prades, quizás diríamos que el mejor momento es verano para disfrutar también de sus fiestas locales, así como para sentarse afuera en las terraza de la plaza Mayor o incluso disfrutar de un buen clima en plena naturaleza o alojarte en unas de las remodeladas casas rurales con vistas a la montaña.
El elemento básico de cualquier plato de la cocina de esta localidad es la patata de Prades, con Indicación Geográfica Protegida. Se sirve en cualquier manera.
En cada mes del año Prades tiene algo que celebrar, pero las fiestas más importantes son las que tienen lugar el tercer fin de semana de agosto. Durante estas fechas se celebra la Feria de Prades, donde podrás participar a concurso de tiro al plato, partidos de fútbol, gigantes y corre fuegos... y al final un baile de feria en la plaza Mayor.
Este histograma muestra los patrones del clima en Prades. El mes más caluroso en Prades es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 35 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.4 ˚F. El mes más húmedo en Prades es Septiembre con 99.1 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 0.8 pulgadas de lluvia.