La aventura que os aguarda en el interesante pueblo de Rialp de la comarca de Pallars Sobirá, es una cruzada que os dejará sin aliento, así que con un envase de agua en la mano, podéis adentraros a esta maravilla turística, comenzando con los hermosos conjuntos artísticos que destacan por la forma como fueron dispuestos en toda la localidad y además, los majestuosos parques naturales con sus inmensas zonas verdes brindan un paisaje sorprendente que en conjunto con las actividades que realizan aquí, convertirán vuestras vacaciones en una pasada única.
Ya llegó el momento de seguir el camino hacia el descubrimiento, comenzando con la calle del Medio de Rialp, que conserva las antiguas estructuras porticadas de origen medieval. Y, a pesar de que con el transcurrir del tiempo ha sido reconstruido muchas veces, aun permanece el encanto de los viejos rincones de aquellos tiempos.
Continuando, en la siguiente parada, podéis conseguir la iglesia de Nostra Senyora de Valldeflors, la cual se trata de un templo que alberga una imagen de Nostra Senyora de Vall de Flors, que se concibe como una talla gótica con gran nitidez que representa el ícono del inigualable Festival de Música de la Villa de Rialp, que se celebra anualmente en la zona.
El Castillo de Rialp, el cual ofrece una vista amplia de toda la villa y mucho más allá, es una antigua construcción medieval que data del siglo XVII, actualmente se han preservado casi en su totalidad.
Más adelante, os encontraréis con el Boteral de Rialp, un lugar histórico donde se reunían los caudales del pueblo que juntaban sus fuerzas para lograr mover el viejo molino del pueblo.
En las afueras de las murallas, se puede observar la calle del Ravald e Rialp, considerada la primera calle que se construyó en las afueras de la fortaleza, y en su inicio se encuentra asentada la iglesia de los Patronos de Sant Cosme y Sant Damiá.
El pueblo de Rialp es uno de los accesos meridional del Parque Natural del Atl Pirineu y también pertenece al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
La mejor zona para hospedarse es aquella ubicada en las cercanías del centro de Rialp, conformada por casas rurales que ofrecen el mejor alquiler vacacional adecuado para cualquier precio.
La mejor temporada para que os podáis adentrar en este encantador pueblo es en verano, cuando el clima es el adecuado para poder pasear cómodamente.
Este histograma muestra los patrones del clima en Rialp. Los meses más cálidos en Rialp son Julio y Junio, con temperaturas de 39.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.6 ˚F. El mes más húmedo en Rialp es Febrero con 281.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Marzo con 15.2 pulgadas de lluvia.