La bella localidad de Rois es conocida como el centro de los tesoros del pasado. Este sitio alberga una gran variedad de monumentos histórico-artísticos, con tantas historias que describen cada obra, que os aseguramos que querrás tener más vacaciones para poder visitar cada una. Ahora bien, los espacios verdes son una bella esencia que emana tanta perfección y paz, que lo más posible es que te sientas en los tiempos de la época medieval, en donde ya podéis escuchar los llamados de auxilio de las damiselas en peligro y a los caballeros de la orden acudiendo a su llamado.
En esta agradable visita, está en primer lugar los Hórreos, las cuales son construcciones que se hallan dentro de los términos municipales y resaltan por varios motivos. Entre los llamativos componentes que roban la atención del público, está la Casa do Porto, el Souto Liñares, el Campo de Xei y Francelos.
El Pazo de Antequeira en Oín, es una edificación datada en el siglo XVIII. Su estructura está conformada por tres aspectos principales: dos cuerpos salientes y uno central, a este último se puede llegar a través de una encantadora escalera hecha de piedra.
Cerca del Pazo de Antequeira podéis encontrarte con la Capilla de San Juan Nepomuceno, con relevantes dotes arquitectónicos entre los cuales cabe señalar el relieve santo que se mantiene en impecable estado. Consta de un jardín que se establece de manera sublime rodeando el lugar, aquí podéis encontrar especies vegetales como magnolias, camelias, hortensias, entre otros. Las condiciones de este espacio natural se mantienen en excelente estado. Actualmente, este bello jardín del Edén es propiedad de la familia Reginfo.
Exactamente ubicado al lado del río, el Pazo do Faramello es una edificación que data del siglo XVIII. Este fue levantado sobre una vieja fábrica de papel. Con su orientación en sentido a la salida del sol, yace sobre una ladera y consta de un bello balcón. A su vez, tiene integrado una capilla que se estructuró al mismo tiempo que se creó este Pazo, la obra de construcción se le atribuye al señor Cortés en Angueira de Castro.
Los tiempos más recomendados para que podáis visitar esta localidad, son en primavera, verano e invierno.
Las mejores casas rurales para hospedarse las podéis conseguir a tan solo minutos del centro, cuentan con baño, cocina, comedor, barbacoa, entre otros. Asimismo, brindan óptimos alquileres vacacionales.
Entre los eventos más esperados están principalmente la Fiesta de San Isidro Labrador y la Ruta Cabalar, ambas festividades celebradas en mayo.
Este histograma muestra los patrones del clima en Rois. Los meses más cálidos en Rois son Junio y Agosto, con temperaturas de 38.5 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.7 ˚F. El mes más húmedo en Rois es Enero con 376.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 8.4 pulgadas de lluvia.