Con sus bellos rincones y ríos que lo rodean, el pueblo de Arbo puede sorprenderte con su exquisita vista y tradiciones que parecen quedarse fijas en el tiempo, por lo que debe estar permanentemente en la lista de sitios por visitar, con su gran variedad de obras artísticas que le brindan un hermosa imagen inmersa en los tiempo clásicos, por lo que la mejor cualidad que posee esta localidad es su inconfundible estilo medieval. Sin duda es una aventura en la que se debe participar en esas vacaciones tan esperadas.
En el emocionante recorrido debéis hacer una parada en la Iglesia que es de origen románica, que fue colocada junto al castillo y presentada en honor a Santa Bárbara, en donde con el transcurrir de los siglos XIV y XV tuvo influencias de tipo gótico. Después del siglo XV, fue concluida e inaugurada la parroquia actual, con rasgos imponentes que le otorgan el nombre de “La Asunción de Nuestra Señora”, dejando marca en el tiempo y siendo recurso propio de estas tierras.
Las mejores vistas que se puedan percibir están a la disposición del cerro que se halla en cercanías de esta iglesia, donde podéis observar toda la zona en todo su esplendor.
El Ayuntamiento, con su construcción terminada en el siglo XV, está moldeado a partir de ideas góticas y renacentistas enriqueciendo aún más la cultura de estas tierras, siendo un paraje que no os podéis perder.
La Iglesia Parroquial, bajo la imagen de la Virgen de las Nieves, fue reconstruida en el siglo XVII con características renacentistas debido a que su creación data de la época medieval.
Sucesivamente al finalizar el siglo XII, se inicia la construcción de la antigua Iglesia de San Miguel de orígenes románicos, hoy conocida como Ermita de Santa Lucía, cuya ubicación se encuentra en las afueras del refuerzo de la muralla. Por lo que debéis saber que en el siglo XIII, fue construido el Colegio Isidoro Gil de Jaz, que se encuentra conformado por ciertas características propias de la provincia.
El mejor lugar para quedarse en estas bellas tierras es en las casas rurales que se hallan cerca del casco urbano, las cuales son casas de piedras tradicionales que cuentan con habitaciones dobles, jardín, piscina y más. Además tienen una oferta de alquiler vacacional apta para todo presupuesto.
El mejor momento para poder disfrutar de esta bella localidad es en primavera, siendo la temporada perfecta para viajar con familia y amigos.
Nada como parar un momento y tomar un delicioso vino de los que producen aquí, además de comer la Lamprea, un tipo de pescado del río que lleva siendo plato tradicional desde la época romana.
Las festividades se hacen sentir en honor a la patrona de Arbo, la conocida Virgen del Libramiento, la cual es llevada en procesión por un carro con bueyes. Esta interesante y emotiva festividad se celebra cada año el segundo domingo de Septiembre y cuenta con numerosas actividades.
Este histograma muestra los patrones del clima en Arbo. Los meses más cálidos en Arbo son Junio y Mayo, con temperaturas de 38.1 ˚F. El mes más frío es Enero, cuando las temperaturas disminuyen hasta 0.8 ˚F. El mes más húmedo en Arbo es Enero con 457.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 3.3 pulgadas de lluvia.