Una tierra maravillosa que consta de hermosos paisajes y recursos naturales, en donde las los ríos y los inmensos bosques son las protagonistas, siendo un espacio perfecto para dar un gran paseo para relajarse un rato y disfrutar del contacto único que solo aquí podéis tener con la naturaleza. Que experiencia tan única en la vida, desde los estilos aplicados en cada casa y sin mencionar los acabados originales de las grandes construcciones arquitectónicas que mantienen bien preservadas sus instalaciones, propio de las tierras de Sober.
En el emocionante paseo que estás a punto de comenzar debéis saber que el primer punto os espera la iglesia de San Miguel de Rosende, edificación remodelada una gran cantidad de veces. Los orígenes de esta estructural iglesia datan del siglo XII cuando era un monasterio Benidictino. De esta antigua construcción solo se preservan restos románicos llamativos como el campanario, por otra parte, el anexo perteneciente al antiguo priorato, contiene una balconada de tipo señorial. Las obras que alberga en su interior son dos retablos de tipo rococó.
En cuanto a pruebas existentes del estilo románico, el San Xulián de Lobios es una reconocida iglesia que data del siglo XIII, la cual llama mucho la atención debido a sus dos contrafuertes.
Los conjuntos históricos son una gran bomba y más aun en este caso que se trata de un grupo de 28 molinos, que se ubican en la orilla del río Xábrega, el cual es un río pequeño con un hermoso aspecto que discurre por los Cañones del Sil, desembocando como cascada.
La construcción de los molinos posee estrecha relación con el aprovechamiento del río en tiempos de supervivencia, actualmente estos se encuentran reconstruidos. Entre los antiguos molinos, habían dos que tenían como función el batán para tejidos y los demás tenían la labor de moler el grano. Asimismo, existe un camino que se presenta a lo largo y al lado de estas grandes obras, el cual consta de 1,5km de longitud, siendo el punto de partida para que el equipo encargado haga las visitas guiadas, inclusive hay un punto concebido como un mirador desde donde podéis tener las mejores vistas.
En busca de una acogedora casa para hospedarse, tenéis una variedad para escoger en cercanías del centro, en donde las casas rurales cuentan con los mejores alquileres vacacionales.
El mejor momento conocido para que podáis disfrutar de esta parte de la historia es en primavera, verano y otoño.
Este histograma muestra los patrones del clima en Sober. El mes más caluroso en Sober es Abril, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 33.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.9 ˚F. El mes más húmedo en Sober es Noviembre con 261.4 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 21.4 pulgadas de lluvia.