Casavieja es una pequeña localidad a caballo entre tres provincias, como son Ávila, Toledo y Madrid.
Casavieja, aun perteneciendo a Ávila, está en la ecrucijada de tres provincias y en sí tres regiones, como los son las dos castillas y Madrid. Se ecunentra en la vertiente meridional de Ávila (provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León). Está bastante lejos de la capital, a unos 90 kilómetros de distancia y cuenta con unos 1.500 habitantes.
La ocupación principal de estos habitantes consiste en el cultivo y la cría de ganado. El territorio que ocupa se extiende sobre 39 kilómetros cuadrados aproximadamente y se alza a 540 metros sobre el nivel del mar.
Aunque los romanos ocuparon la Península durante más de 200 años, la dominación musulmana de la misma significó para algunas zonas un periodo inestable de incertidumbre, pasando a manos de unos y otros, convirtiéndose así en territorio de frontera y tierra de nadie. Hasta finales del siglo XI, siendo rey de Castilla Alfonso VI, se repuebla estos territorios de manos de Raimundo de Borgoña, pasando de esta manera a jurisdicción señorial.
La iglesia parroquial de San Juan Bautista es la principal construcción religiosa de Casavieja, y data del siglo XVI.
Casavieja está en un lugar perfecto para el senderismo. Para ello, recomendaremos tres rutas: la Ruta del Puerto de Alacrán, antiguo recorrido por donde se comerciaba con animales de carga; la Ruta del Roble Hermoso a través del entorno natural de la zona de unas cuatro horas de recorrido. Y por último, la Ruta de Las Vaquerizas, de gran interés también.
En pleno corazón del valle del río Alberche hay varias casas rurales, con piscina y jardín cerrado.
Recomendamos el final del verano para visitar Casavieja, para poder disfrutar de unas temperaturas agradables en un paseo por los alrededores.
Durante el 17 de enero tiene lugar la fiesta de San Antonio Abad. El 25 del mismo mes se celebra la fiesta en honor a San Sebastián.
En honor a San Blas se organizan la festividad del 3 de febrero.
El 15 de mayo tiene lugar la fiesta en honor a San Isidro Labrador.
Vendimia de finales de septiembre.
Este histograma muestra los patrones del clima en Casavieja. El mes más caluroso en Casavieja es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -2.2 ˚F. El mes más húmedo en Casavieja es Enero con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.3 pulgadas de lluvia.