El Castiello de Jaca es un destino grandioso con misterios heredados de sus ancestros. Es popularmente conocida como La Ciudad De Las Cien Reliquias, por las pertenencias albergadas en su iglesia desde tiempos de cristiandad.
Este municipio da a relucir sus hermosos caminos para practicar ciclismo y también es famoso por sus obras al estilo renacentista con adaptaciones propias de la gente que le dio vida a estas tierras.
El Castiello de Jaca cuenta con la iglesia Santa María de Iguácel, con sus adornos románicos aragonés, única prueba existente del cenobio femenino.
A medida que caminais por sus amplias vías, se puede percibir la belleza y la esencia de los grandes paisajes que lo rodea llenando el momento de un aura mágica que sin duda resultará inolvidable. El Castiello de Jaca permite descubrir los encantos propios que ofrece su comarca de la Jacetania.
El entorno se encuentra totalmente cubierto de frondosos bosques que permiten observar la perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza. En cuanto a sus conformaciones arquitectónicas resalta la fuente perinaica, en conjunto con otras influencias de modalidades de esta clase que los hace únicos en su campo. La divisón del pueblo está plasmada con cierta delicadeza por barrios cruzados por el barranco Vadiello, cuya parte es la puerta de entrada natural al cautivador Valle de la Garcipollera, en donde podéis desplazaros a pie, en bicicleta o en caballo. Este hermoso pueblo hereda su nombre en honor a una antigua torre de vigilancia que existió en la época visigoda, actualmente no queda nada de esta, pero se consideraba que estaba ubicada en una zona alta cerca de la Iglesia de San Miguel.
En las predominantes cosas por hacer al llegar aquí, está el Valle de la Garcipollera, el punto adecuado para proceder a pasear o tomar una bicicleta y disponerse en esos extensos caminos con la brisa rosando el rostro, además que sus montañas en estación de esquí son una tremenda nota para practicar el deporte invernal, una aventura ideal para familias y amigos. El Castiello de Jaca está en el centro de la vista para adentrarse a su encuentro y obviamente no podeís llegar este destino sin visitar sus iglesias antiguas.
La estación perfecta para visitar esta joya histórica es doble. En invierno para disfrutar de la nieve y sus deportes y en primavera para poder pasear, andar en bicicleta, hacer senderismo y conocer de sus zonas antiguas pero preservadas en tiempo.
Este histograma muestra los patrones del clima en Castiello de Jaca. El mes más caluroso en Castiello de Jaca es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 41.3 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.2 ˚F. El mes más húmedo en Castiello de Jaca es Enero con 134.9 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 6.3 pulgadas de lluvia.