Con viñedos, pinares, cipreses, eucaliptos, un heterogéneo medio ambiente, y circundado de lugares interesantes, está Cebreros, un municipio perteneciente a Ávila, en la comunidad autónoma española de Castilla y León. Forma parte del camino sureste de Santiago.
Desde sus orígenes celtas, pasó por varias etapas, como su despegue económico después de la Edad Media, la instalación de cuatro molinos y un famoso avatar histórico relacionado con los Toros de Guisando. El siglo XX le confirmó como lugar turístico.
Uno de los primeros lugares en el que podéis entrar en Cebreros es en el Museo de Adolfo Suárez y la Transcición, que incide en la reconocida misión que desempeñó el político español Adolfo Suárez en la transición a la democracia. Para disfrutar del estilo gótico isabelino, Cebreros os ofrece la Iglesia Vieja. La iglesia de Santiago Apóstol es una cautivadora obra de arquitectura, con bonitas pinturas; en la ermita y paraje de Valsordo, los lugareños honran a la Virgen de Valsordo, y nosotros también estamos invitados a presenciarla.
Una vez que lleguéis a observar a la Picota o rollo de la justicia, tendréis una brillante panorámica de un valle, de una sierra, y de un monte. Dos humilladeros tiene Cebreros: Virgen Chica en Valsordo, y Cristo de la Preciosa Sangre. Un bonito recuerdo religioso os lo dan las ruinas del antiguo convento los Franciscanos, de El Dulce Nombre de Jesús. En Cebreros podéis ver también la Antena de la Esa, que proporciona apoyo en las misiones aeroespaciales europeas.
El centro de productos de la tierra está pensado como un vivero agroalimentario. Tres puentes esperan a que paseéis por ellos: el de Valsordo, el de San Marcos, y el de Santa Justa. Una buena propuesta es un fin de semana por el Barraco, Cebreros, y el Tiemblo, para disfrutar de la naturaleza. Para el ejercicio, el senderismo y el ciclismo están bien atendidos, con rutas guiadas. Y en la comarca existen muchos centros de multiaventura que proporcionan largos y buenos momentos para la diversión. Un lugar ideal es el área recreativa del pantano de San Juan, donde se puede hacer navegación a vela, kayak y más, e incluye al embalse de San Juan.
En Cebreros y alrededores podéis buscar una casa rústica, incluso para 20 personas, cerca de las orillas del embalse, con cocina completa, baño completo, con armarios empotrados y terraza amueblada, con piscina privada.
En el pueblo de San Martín podéis buscar un chalet adosado, con una terraza con maravillosas vistas, con vistas a la montaña, perfecto para relajarse o leer un buen libro con detenimiento.
Cebreros tiene veranos cortos y muy calurosos. Los inviernos en Cebreros son largos y muy fríos. Obviamente, si gustáis del calor, los mejores meses son julio y agosto. Depende de los propósitos del visitante el decidirse por un momento u otro.
Entre los alimentos que se consumen Cebreros están: espárragos, embutidos, sabrosas carnes de calidad, gazpachos del valle del Tiétar. Es sugerente probar las judías de El Barco. Hay buenos pescados, sobresaliendo la trucha del Tormes. En postres, frutas originarias de localidades próximas, como el melocotón de El Alberche y frutas de las Cinco Villas. En dulces, rosquillas, retorcidos, sequillos, o las famosas yemas de Ávila, con azúcar y yema de huevo. También hay excelentes vinos, y caldos típicos de Cebreros.
Cebreros celebra la feria de abril los días 13, 14 y 15 del mismo mes. En diciembre organiza una feria de vinos. El centro de productos de la tierra organiza una feria de productos de la tierra. En agosto hay una feria taurina. Cebreros celebra sus fiestas patronales del 13 al 17 de agosto, honorando a la Virgen de Valsordo.
En Cebreros hay un parque infantil para el recreo de los peques. La familia puede acudir a las ferias, visitar los monumentos, los centros de interés, hacer excursiones.
Este histograma muestra los patrones del clima en Cebreros. El mes más caluroso en Cebreros es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -10 ˚F. El mes más húmedo en Cebreros es Septiembre con 103.1 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 2.3 pulgadas de lluvia.